Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Ingresos de CCSS continúan en picada

Revela informe de la Contraloría

El informe contralor revela que si bien es cierto disminuyó levemente el desempleo, los ingresos de la Caja siguen en una situación crítica

 

 

 

La pandemia, no de la salud, sino la económica, sigue acechando las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Un reciente informe de la Contraloría General de la República reveló que los ingresos de la entidad siguen en caída libre, en especial el Seguro de Salud y el del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
“Los ingresos totales del SEM, IVM y RNCP presentan una reducción de ¢387.429 millones en el primer semestre de 2021, con respecto al mismo periodo del 2020”, cita el informe.

LLAMADO A LA ACCIÓN

La Contraloría finalmente insiste en que la Caja y las autoridades necesitan sentar cabeza en el rescate de la institución y resolver la crítica situación que enfrentan áreas como el régimen de pensiones.
“A pesar del leve crecimiento en la recaudación de las contribuciones sociales, los ingresos totales de los regímenes que administra la CCSS presentan reducciones, lo cual conlleva retos en la situación financiera de esa institución, tanto en la gestión de los ingresos como de los gastos”, concluye el informe.

CRÍTICA SITUACIÓN

El órgano contralor señala que el Seguro de Enfermedad es el más afectado, la reducción de ingresos fue de ¢325.284 millones.
“El IVM evidencia una situación similar, donde los ingresos totales muestran una reducción de ¢62.887 millones por la rebaja en los ingresos por ‘recuperación de inversiones’ que se redujeron en ¢96.523 millones”, agrega el documento.
El régimen de Pensiones No Contributivas también se vio perjudicado, ya que dejó de percibir ¢10.219 millones de la fuente de financiamiento del superávit.
Sin embargo la Contraloría menciona que se registra una leve recuperación si compara la necesidad de recursos financiados con la de 2020.

LIGERO RESPIRO

Si se compara con el inicio de la pandemia, la CCSS reportó una leve mejora en sus ingresos.
De acuerdo con el ente contralor, la lenta recuperación del desempleo inyectó una ligera mejora del 10,6% en las contribuciones para el Seguro de Enfermedad y el IVM.
“Debido a los embates de la pandemia por Covid-19, la masa cotizante disminuyó de mayo de 2019 a mayo de 2020 en 54.736 personas en el SEM y 60.779 en el IVM. Esta situación se revirtió para el siguiente periodo (mayo 2020-2021), generando un aumento en el SEM de 65.480 cotizantes y 60.151 en el IVM”, indica el informe.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA