Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

H Solís sigue sin pagar salarios ni liquidaciones

Denuncian extrabajadores

A pesar de los reclamos, H Solís guarda silencio y no dice cuándo les pagará a sus exempleados

 

 

 

Al menos una veintena de exempleados de Constructora H Solís, vinculada en el caso Cochinilla, se manifestaron frente a las oficinas centrales de la empresa, en Sabana Norte, para reclamar salarios y prestaciones que les adeuda desde hace más de un año.
DIARIO EXTRA se apersonó a ese lugar para conocer los reclamos de los excolaboradores, quienes aseguran que la empresa les dice que les pagará en una fecha determinada y cuando llega ese día les extiende los plazos tres o seis meses más.
Otros exempleados denuncian que envían correos electrónicos y llaman al departamento de Recursos Humanos para conocer cuándo les pagarán lo que les deben, pero no reciben respuesta.
“Yo trabajé cuatro años y medio. Nos despidieron a todos. Llamamos y pedimos información, pero nos alargan por tres meses. Uno vuelve a llamar y le dicen que en otros tres meses. Nos tienen en esa jugadera. Simplemente nos dicen ‘esperen’.
Aparte de eso, todo se terminó de afectar por el caso Cochinilla. En nuestro grupo hay más de 50 afectados, pero conocemos de otros compañeros que están en las mismas”, manifestó Víctor Mora López, exempleado de H Solís.
Mora dijo que la situación es agobiante porque muchos de los extrabajadores tienen deudas, préstamos y pagan pensión, pero no pueden solucionar nada porque la empresa de Mélida Solís les retiene los dineros.
“Gente afectada hay en todo el país. Muchos de los que trabajaron en el Centro de Provisión de Guápiles, en Guanacaste, en El Coyol no hemos recibido nuestras liquidaciones. Cuando se vino este tema (Cochinilla) muchos fueron liquidados y aún no les pagan.
Hay gente que tiene hasta tres meses o está esperando desde el año pasado (que le paguen). Es un abuso lo que (la empresa) está haciendo. La situación laboral es compleja y muchos dependen de estos recursos para sostenerse. Mandan correos y nada”, narró Joshua Quesada Jiménez.
Como si el panorama no fuera complejo, la tramitología y la burocracia de las instituciones terminan de ahogar a los manifestantes.
“Muchos de nosotros han ido al Ministerio de Trabajo, pero no nos han dado respuesta. Otros ya han presentados las denuncias respectivas, pero no pasa nada.
El Ministerio le está dando muchas largas a la situación. Nos mandan a traer papeles, nos mandan a los juzgados de trabajo y considero que no nos están apoyando.
El Ministerio es como un edificio pintado porque más de 100 personas que fueron despedidas han hecho los reclamos, pero de ahí no pasa el asunto”, denunció Bruce Morgan.
El Diario del Pueblo pidió una reacción de los representantes de H Solís que observaban la protesta desde sus oficinas, sin embargo ninguno quiso dar la cara y explicar los atrasos.
De acuerdo con el expediente judicial que investiga el caso Cochinilla, la Constructora H Solís habría dado dádivas y contratado familiares de funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a cambio de beneficios por ¢154.250 millones.
Esa práctica la habría hecho en contubernio con la empresa MECO S.A.
En el expediente se lee que “producto de prácticas colusorias entre las empresas MECO y H Solís, falsedades e intervención de funcionarios públicos inmersos en los procesos de contratación (se) adjudicaron licitaciones de $250 millones anualmente”.
“El grupo delictivo opera en función de alcanzar beneficios indebidos para la empresa constructora H. Solís, liderada por Mélida Solís Vargas, quien cumple no solamente un rol gerencial desde la perspectiva empresarial, sino también a través de la organización criminal”, señala la causa penal No.19-000025-R218-PE.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA