Un proyecto de ley pretende sacar de la regla fiscal a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
La iniciativa, impulsada por el subjefe de la fracción liberacionista David Gourzong, busca que Japdeva y lo relativo al canon estén exentos de la regla fiscal aplicable a los presupuestos del sector público.
Los recursos del canon provienen del contrato de concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), suscrito entre Japdeva y APM Terminals.
Actualmente se establece por la explotación de la concesión un canon del 5% de los ingresos brutos (sin incluir los ingresos por el cobro de servicio de electricidad por contenedor refrigerado), el cual se debe destinar al desarrollo de la provincia de Limón.
A partir de febrero de 2019 Japdeva empezó a recibir recursos provenientes del canon de explotación de la concesión de la TCM y del canon de desarrollo regional, lo que a la fecha asciende a $35 millones. No obstante, no se pueden usar en su totalidad por el tope que le impone la regla fiscal aprobada en 2018.
“En momentos que urgen acciones certeras y contundentes para reactivar la economía local y nacional, reviste de gran importancia para la provincia de Limón la utilización de los cánones provenientes de APM Terminals sobre la explotación y contribución para el desarrollo regional bajo la administración de Japdeva”, explicó.
De acuerdo con el legislador, carece de sentido que los entes públicos disminuyan el aporte de recursos destinados a inversiones y gastos de capital.
“La inversión produce un efecto tangible, medible, pero también contribuye a crear confianza y la posibilidad de generar mayor asignación de recursos en empresas, negocios, actividades productivas en agricultura, industria y comercio, que son factores que producen riqueza colectiva”, agregó.
El limonense indicó que el presidente Carlos Alvarado y miembros del Ejecutivo están de acuerdo con la propuesta.
¿QUÉ DICE JAPDEVA?
Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, manifestó que la propuesta debe avanzar para llevar desarrollo a la provincia.
“En el Consejo de Gobierno del 31 de agosto anterior se había hablado del reto de levantar el tope de la regla fiscal a Japdeva en lo concerniente a los fondos del canon. Son recursos con un fin específico de desarrollo, cuyo éxito de gestión se mide en que cada vez se ejecuten más proyectos.
Dada la clasificación del tipo de gasto nos podríamos enfrentar con el tope de regla fiscal, lo cual sería dos normas contrapuestas: tenemos la obligación legal de ejecutar esos fondos para el desarrollo de la región, pero estamos con la limitante de la regla fiscal.
Japdeva y las municipalidades le pedimos al presidente Carlos Alvarado que mire el caso. El diputado Gourzong le dio rápida respuesta a lo que planteamos y sin duda es prudente avanzar en el tema, si no sería un contrasentido tener fondos para desarrollo de Limón, pero no poder ejecutarlos”, expresó.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 04 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM