El tipo de cambio alcanzó esta semana su valor más alto desde el 2018, llegando a alcanzar los ¢631 por dólar en las ventanillas de los bancos comerciales.
Esto representa un aumento de ¢5 con respecto a los ¢626 por dólar que había alcanzado la divisa en el mes de junio y para este viernes el tipo de cambio en el mercado mayorista cerraba con presiones al alza.
En la última semana se vio además una escasa intervención del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para frenar la demanda. Lo anterior a pesar de que se registran $7.621 millones en las reservas internacionales.
El comportamiento afecta a las personas que tienen créditos en dólares y a los importadores, que a su vez podrían trasladar el alza a los consumidores en el mediano plazo.
La falta de aprobación de la agenda complementaria al Fondo Monetario Internacional (FMI) se había señalado como uno de los factores que estarían incidiendo en el precio del dólar.
El economista Jorge Benavides considera que la tendencia al alza se mantendrá durante los próximos meses. “Lo que está pasando se asocia en mucho a la incertidumbre de los mercados, eso hace que el tipo de cambio se vaya para arriba. Los inversionistas no saben qué va a pasar con Costa Rica, si va a pasar o no el problema de las finanzas públicas. En efecto, la última vez que se vio el tipo de cambio tan alto fue antes de la aprobación del IVA (Impuesto al Valor Agregado”, comentó el experto.
Benavides destacó que el tipo de cambio es un termómetro de la economía nacional. “Nosotros como país no estamos cumpliendo con la parte del trato, no se ha aprobado ninguno de los proyectos de ley de la agenda complementaria y eso va a provocar que se vaya al alza en el último trimestre. Todos esos proyectos son para pagar al Fondo”, acotó.
El poco avance con la Ley de Empleo Público se suma a factores como la baja en el ingreso de turistas, que implica una menor inyección de dólares a la economía.
“Qué el dólar suba es algo inevitable, el Banco Central no puede entrar a intervenir todos los días, es probable que los mercados vayan a castigarnos”, replicó.
Por su parte, el economista Gerardo Corrales precisó que el alza podría responder también a las presiones coyunturales por los pagos de fin de mes y la captación del gobierno para pagar vencimientos de deuda en dólares.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 04 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM