Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Partidos se separan de Rodrigo Chaves

Por incumplir en tema de diputaciones

Las agrupaciones políticas señalan que Chaves incumplió su palabra en el tema de diputaciones y escondió los cuestionamientos sobre acoso sexual.

Dos fuerzas políticas que le dieron su adhesión a Rodrigo Chaves anunciaron su separación definitiva del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
A través de una misiva, el presidente del Partido Agenda Democrática Nacional (PADN), Omar Jiménez Camareno, manifestó que dejarían de apoyar al candidato presidencial porque no recibieron los suficientes espacios en las papeletas para diputados que habían acordado previamente.
“(…) En la construcción de esa alianza hemos aportado con absoluta generosidad en la conformación del programa de gobierno, ofrecimos colaborar en la conducción política de la campaña electoral y solicitamos, como partido aliado, un espacio dentro de la papeleta de diputados que reconozca esa condición de partido aliado y nuestro aporte político, asimismo nos permitiera brindar nuestro aporte en lo organizativo, una vez que los términos de la alianza se concretaran”, detalla en la comunicación.
Camareno señala que no recibieron respuestas por parte del PPSD ni de Chaves, sino que más bien se ha insistido en candidaturas “en el plano individual”, lo cual significa “un trato no acorde”.
“En virtud de que no encontramos los espacios para ser parte de la alianza en los términos en que consideramos corresponde, y entendiendo que la decisión, de quienes hoy cuentan con la condición jurídica para ser el partido que postula tu candidatura, es no brindarnos ese espacio; decidimos, como partido, no continuar en dicha alianza”, concluye la carta remitida desde el PADN.
Con un criterio similar, el presidente del Partido Unión Pacífica Costarricense (PUPC), Víctor Pizarro Arroyo, señaló que Chaves los excluyó de la papeleta a diputados a pesar del apoyo innegable que le brindaron y todo se terminó de consolidar con las denuncias de acoso sexual que salieron a la luz pública.
De acuerdo con Pizarro, Chaves es un “político tradicional más”.
“Nosotros fuimos los primeros en acercarnos a Rodrigo Chaves creyendo que tenía una buena imagen en el país. Parecía un político nuevo, pero al final de cuentas, cometimos un error porque es un político tradicional más del montón”, afirmó.
Según Pizarro, la manzana de la discordia fue la papeleta para el Congreso, ya que “Chaves quería poner solamente los que él decía” y no les daría espacio a las fuerzas que lo apoyaron.
“De nueve fuerzas que arrancaron, quedaron cuatro. Aparte, contrataron personas de recursos humanos para evaluar currículos. Lo que se habló fue que todos tendríamos participación y votos por igual pero no pasó. Chaves se comprometió con nosotros y no se cumplió”, dijo.
Asimismo, manifestó que la separación del PUPC se da también por las denuncias por acoso sexual.
“Obviamente nos vamos por esa situación. Esos papeles vienen a ratificar que nos estaba escondiendo cosas. Él nos pidió currículos para que nadie estuviera manchado, pero diay, el primero en tener cosas era Chaves”, concluyó.
Un informe emitido en julio pasado y dado a conocer hasta la semana anterior revela que el exministro de Hacienda y hoy candidato presidencial, Rodrigo Chaves, al parecer habría acosado sexualmente a dos funcionarias del Banco Mundial (BM).
El documento de 57 páginas contiene una resolución del Tribunal Administrativo del BM, donde se señala que “desde 2008 al 2013, se involucró en un patrón de comportamiento inapropiado no deseado” hacia funcionarias.
“(Los actos) eran parte de un patrón de comportamiento inapropiado y no deseado de una naturaleza, que dirigió al personal femenino joven de nivel inferior con antigüedad limitada y/o experiencia en el BM”, precisa la resolución 649 del Banco Mundial.
Las denuncias las realizaron las mismas trabajadoras del BM, acompañadas por más de 25 testimonios de colaboradores y correos electrónicos recuperados.
Chaves fue sancionado en diciembre del 2018 y se le notificó hasta el 28 de octubre del 2019. Tras recibir el documento, renunció a su cargo como director en Indonesia y dos días después, era anunciado como ministro de Hacienda por el presidente Carlos Alvarado.
El hoy cuestionado Rodrigo Chaves renunció al cargo el 28 de mayo de 2020, por considerar que existían "diferencias irreconciliables" con el presidente Alvarado.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA