Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

Ray Tico a Netflix: “Mi abuelo fue quien sacó del anonimato a Costa Rica”

Y aparecen temas inéditos de Ramón Jacinto Herrera Córdoba

  • Ernesto Castillo, nieto del artista, visitó DIARIO EXTRA

  • Estuvo en El Show de Ariel para dar la noticia

  • Su biografía en el libro del historiador Mario Zaldívar

  • Junto a grandes de la música costarricense y la TV

Dos grandes noticias impactan positivamente la escena musical costarricense: la primera fue que tras 20 años aparecen nuevas canciones grabadas por Ramón Jacinto Herrera Córdoba, mejor conocido como Ray Tico. La segunda consiste en que parte de su obra será utilizada para una película en Netflix en los próximos meses.

Ernesto Castillo, nieto y heredero de la obra del afamado artista, visitó El Show de Ariel y DIARIO EXTRA. A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cuántas obras hallaron de su abuelo?

- Son 32 canciones aproximadamente, pero inéditas unas 14 a 15 canciones.

¿Esto estaba guardado en discos duros de una productora? 

- Correcto, en Papaya Music de Manuel Obregón (exministro de Cultura). El tema es muy interesante, pues hace 20 años grabamos el disco “Solo para recordar” y que lo firmamos con Sony Music luego con Papaya Music para venta local. Tiempo después abuelo muere, en 2007, y Papaya Music crece y empieza a grabar muchos más artistas como Malpaís. Cuando abuelo muere, eso quedó un poco atrás. En resumen, Papaya cierra y Luciano Capelli, que era como el administrador y mánager, dejó mucha cosa en una bodega y don Manuel Obregón pasó al ministerio de Cultura. Nosotros a nivel familiar habíamos sacado del radar ese material, se nos olvidó, solo le habíamos tomado atención al primer disco, porque eran sus grandes temas, los más famosos como “Habana”, “Eso es imposible” o “Solo para recordar”, “Dialoguemos”, “Me quedo callado”, muchas canciones que han sido muy populares y que las ha cantado Arnoldo Castillo, que las usa la misma gente de Éditus. Las usa Mario Ulloa, que está en Brasil y que está considerado entre los mejores guitarristas del mundo. Es el sexto mejor del mundo en guitarra clásica.

¿Y dónde estaba la música?

- La encuentra Nano Fernández, que lo pasa de Pro Tools viejo a Pro Tools nuevo, lo edita. Para que la gente sepa, Nano Fernández es el genio que está detrás de todo esto. Él se lo lleva a Manuel Obregón y a mí, que éramos los productores fonográficos del proyecto.

¿Cuándo se grabó?

- Hace 20 años, en 2001. En marzo creo. Solo salió el disco de “Solo para recordar”, pero para eso se hizo mucho material. Mi abuelo tenía una característica, que cantaba cada tema en forma diferente, por lo que de cada canción había cinco versiones. Mi abuelo creo que tenía más de 65 canciones y grabó solo las que se acordó. En el tiempo se perdieron varias incluso, creo que la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) tiene dos composiciones de él registradas, pero no están en el disco porque se les olvidó incluirlas.

¿Cómo fue la noticia?

- Manuel me da la noticia y me voy para su casa, las vemos, las escuchamos y me las pasó a una llave maya. No quise mostrarla a mucha gente, quizás para que no hubiera mucha divulgación inicial y que fuera como un regalo a la familia. Hallamos el disco duro, que era todo en grueso, la música sin edición.

¿Cuál es el plan?

- Está en las plataformas de Spotify en forma gratuita, está en YouTube, incluso en TikTok que lo subió Obregón. Primero el volumen I que hicimos con Sony Music, luego con Papaya Music, y luego el volumen II que son temas inéditos.

¿Qué temas se acuerda?

- Uno se llama “Bienvenida”, que se la presenté a Arnoldo Castillo y me dijo: “yo si la hubiera escuchado antes se la hubiera cantado a mi esposa”. Yo me casé recientemente y no dudé en cantársela a mi esposa. “Bienvenida” es un tema que habla mucho de mi abuelo, que pertenece a la vieja trova. Es romanticismo, del amor como tal. Es tan grande que se lo puede dedicar a una esposa, una hija y una amiga muy querida. Otro tema y de mis preferidos es “Qué sorpresa”.

¿No es inspirada en una monja?

- (Risas). Para nada, es sobre la descripción más cercana de lo que es un poema de un amor a primera vista. Es maravilloso.

¿Cómo dice?

- Dice: “Qué sorpresa que tuve el mirarme en tus ojos divinos, sin pensarlo besé tiernamente tu dulce mirar, no fue un beso con los labios fue un beso con el alma, yo no sé qué paso no lo sé explicar”.

¿Las letras no están levantadas?

- Claro que no, mi abuelo era como una rocola. Se sabía de memoria una serie de boleros muy conocidos de César Portillo, José Antonio Méndez, de Rivera, entre otros.

¿Grabó una salsa?

- Así es. A mi abuelo se le conoció más por los boleros que por otros ritmos y estilos musicales. Él era “Jazzero” tocaba jazz y bolero. Nunca cantaba una pieza igual. Mi abuelo se sabía las canciones de Paul Anka y Cole Porter, que las cantaba Frank Sinatra. Mi abuelo tocaba canciones de todos estos grandes autores para darse a conocer en Nueva York. Mi abuelo se sabía 400 canciones de memoria y dentro de estas estaban sus canciones. Sobre esta canción tipo salsa que grabó, se llama “Chismosa de nacimiento”.

¿Qué sigue?

- Lo que sigue es revivir la memoria de Ray Tico para que las nuevas generaciones tengan acceso a su obra. No es justo que la gente solo lo conozca por temas como “Eso es imposible” o por otra canción. Antes en las clases de música en la escuela lo mencionaban como parte de los grandes cantautores costarricenses, pero creo que ya no lo mencionan. Creo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) debe hacer un esfuerzo por rescatar la vida de los compositores costarricenses.

¿Las nuevas generaciones no saben quién es Ray Tico?

- Me pongo la camiseta de todos los compositores. Creo que deben extender los planes de Estudios, que incluyan más de todos los cantautores costarricenses, que los jóvenes no pasan solo escuchando reguetón. Más allá incluso de lo que se canta el 15 de setiembre. De mi abuelo vienen cositas muy importantes, pronto tendremos noticias.

¿Es verdad que Ray Tico estará en Netflix?

- Así es, estará en una producción, daremos más información más adelante, en unos meses. En Netflix saldrá algo. Va a salir una canción muy específica del abuelo. Es un proyecto bastante importante, no puedo decir más por temas derechos, que si hablo más me puedo meter en un problema, pero sí puedo dar fe de que la música del abuelo ha sido tomada en cuenta por Netflix, que es muy pero muy importante. Al MEP le digo que por favor ponga en las guías de música de primaria y segundaria estudiar la relevancia de la cultura popular del siglo XX.

Finalmente, si tuviera que explicarles a las nuevas generaciones quién fue Ramón Jacinto Herrera Córdoba, mejor conocido como Ray Tico, ¿cómo lo haría?

- Fue quien sacó del anonimato a Costa Rica, cuando lo confundían por Puerto Rico en Latinoamérica y en el mundo, en especial en Estados Unidos. Mi abuelo tuvo que componer una canción para ayudar a que la gente pudiera ver dónde estaba Costa Rica, se llama “Saben de dónde vengo yo”, que la grabó José Cañas y que Óscar Arias en 2007 la declara de interés público en la Casa Presidencial. Dice: “de una tierra chiquitica que se llama Costa Rica en América Central es un paraíso ideal”. La gente le preguntaba que si Puerto Rico y le decía: “no es Costa Rica”. Fue un embajador de Costa Rica entre los años cincuenta, sesentas y setentas.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA