Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Repartidores de comida entre los más accidentados

En agosto mayoría de decesos en carretera fueron motociclistas

  • Desde que inició la pandemia incrementó el número de repartidores de comida accidentados.

  • No usar casco o llevarlo mal puesto es de las faltas más comunes contra motociclistas.

Desde que la pandemia del Covid-19 afectó el empleo en Costa Rica y con el auge de las plataformas de entregas a domicilio, cada vez más motociclistas se lanzan a la calle a ganarse la vida repartiendo alimentos, sin embargo, el riesgo que corren de tener un accidente en carretera aumenta por los horarios y condiciones en que trabajan.
Según datos de la Dirección General de Tránsito, quienes viajan en estos vehículos casi siempre son los que se llevan la peor parte cuando tienen un incidente como colisiones o derrapes.
“Esta gente tiene la misión de entregar comida o lo que la gente pida cuando todos están en casa descansando, muchas veces con aguaceros andan trabajando y no pueden parar. Son condiciones adversas, por ejemplo, de noche, y esto incide en que estén más expuestos”, explicó Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito.
La vulnerabilidad de los conductores de motocicleta hace que cuando sufren algún accidente en carretera las probabilidades de terminar en un hospital sean mayores e incluso el riesgo a morir es latente.
“La gente que anda en moto, al igual que los ciclistas y los peatones, dependen de la fragilidad de su cuerpo para recibir el impacto y soportarlo, no es como los que andan en cabina que está diseñada para absolver el golpe tanto por fuera como por dentro con materiales maleables para que en caso de accidente las personas tengan más posibilidades de vivir”, agregó Barquero.
Las autoridades de tránsito hacen un llamado a los empresarios y a los consumidores, para que no generen presiones excesivas sobre estos motociclistas o ciclistas, para que entreguen el pedido en tiempos irracionalmente cortos, pues eso les obliga a cometer imprudencias en carretera.

AGOSTO DE LUTO

El 2021 se perfila como el octavo año consecutivo en el que el vehículo con más personas muertas en carretera es la motocicleta, pero agosto llamó la atención de las autoridades ya que el 61 % de los fallecidos en rutas nacionales, viajaban en uno de estos vehículos.
“14 de los 23 muertos registrados el mes anterior eran motociclistas, sea conductores o acompañantes”, afirmó el subdirector de tránsito.
En total este año se han presentado 238 fallecidos, donde exactamente el 50 %, es decir 119, viajaban en motocicleta.
“Hacemos los esfuerzos de concienciación para hacer entender a estas personas que deben ser más prudentes, pero también a otros actores viales para que tengan una actitud más solidaria con estas personas, como orillarse un poquito para que puedan pasar y referenciarlos mejor en carretera, para evitar choques”, dijo el funcionario.

SIGUEN SIN ENTENDER

La imprudencia de algunos conductores también es un factor que puede llegar a costar caro y esto queda reflejado en la cantidad de sanciones que han realizado desde enero a julio de este año a los motociclistas.
“4.276 conductores de motocicleta fueron sancionados por no portar o llevar mal puesto el casco, o permitir que su acompañante incumpliera esta disposición. Otros 4.080 recibieron la boleta por no portar ropa o aditamentos reflectantes”, informaron desde la Dirección de General de Tránsito por medio de un comunicado de prensa.
Además, 89 conductores fueron sancionados por llevar niños de menos de 5 años en una motocicleta, conducta tipificada como ilegal.
“Se vienen dando con frecuencia estas faltas; personas sin casco, sin ropa reflectante, pero también mucho motociclista con la luz del vehículo apagada, lo que los hace menos visibles en carretera. A veces debemos escuchar excusas como que, si la encienden de día, la luz se quema más rápido o le acorta la vida a la batería y, claramente, una vida, el hacerse visible para reducir riesgos de perder la vida, vale más que una bombilla”, expuso Alberto Barquero.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA