Renato Alvarado, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ofreció una disculpa pública por referirse a los detractores del Consejo Nacional de Producción (CNP) como “sicarios”, sin embargo no se retractó.
“En mis intervenciones utilicé palabras cargadas de emoción, que pueden interpretarse como ofensivas. No fue esa mi intención y ofrezco disculpas a quienes se sintieron aludidos o aludidas por mis expresiones”, dijo Alvarado a través de redes sociales.
De acuerdo con el jerarca, las versiones que circulan respecto al CNP resultan “indignantes” para el sector que representa y para él porque impiden potenciar la grandeza del agro nacional.
“Reitero mi compromiso en defensa de las personas productoras de nuestro sector agrícola, mediante políticas públicas que lleven al desarrollo tecnológico, a la innovación y la alta productividad, y garanticen la producción de alimentos para la mesa de las familias costarricenses”, manifestó.
Alvarado reconoce que el CNP requiere un proceso de modernización y trazabilidad de cada compra, pero considera que en los mensajes emitidos a la opinión pública se ha utilizado información parcial.
“Creo que se debe dar un debate nacional en torno a las compras del Consejo Nacional de Producción, sin dejar de lado su impacto social en nuestro sector productor más frágil.
Sigo creyendo y practicando una política de apoyo a las personas productoras, que comienza por garantizarles precios justos. Mi trabajo es apoyarlas”, indicó.
Aseguró que la institución beneficia a 3.567 frijoleros y más de 30 mil productores de otros bienes agropecuarios y pesqueros, en su mayoría en zonas rurales y altamente vulnerables, evitando que pasen al estado de pobreza o pobreza extrema.
LOS SICARIOS DEL CAPITAL
En días pasados Alvarado manifestó: “Los sicarios del capital arremeten contra el CNP y el PAI (Programa de Abastecimiento Institucional), donde se paga a los agricultores micro y pequeños precios justos que contemplan los costos de producción”.
En sus palabras esos sicarios eran pagados por cadenas de supermercados, transnacionales y algunos “expertos” en explotación petrolera disfrazados de economistas.
“Hablar de precios altos, sin hablar de costos de producción, es ser un fariseo, que desea acabar con los productores de la comida de los costarricenses. Los productores tendremos que abrir los ojos para saber tomar la decisión de cara a lo que viene en los próximos meses”, expresó.
El diputado Pablo Heriberto Abarca dijo hace unos días atrás el titular del MAG debía retractarse o presentar una denuncia con nombres y apellidos para justificar sus palabras.
La Cámara de Agricultura y Agroindustria también criticó a Alvarado al solicitarle que moderara sus palabras para no provocar una polarización innecesaria en el sector.
Quieren que se haga una rigurosa evaluación de la manera en que funciona el PAI y que tome las medidas necesarias para resolver, de una vez y para siempre, este tema.
"Nos causó enorme sorpresa leer los fuertes insultos empleados por el señor ministro en su perfil de Facebook para descalificar a quienes no piensan como él.
Lo conocemos y entendemos que defienda con vehemencia su pensamiento, pero acudir a la ofensa no es la forma correcta ni idónea de hacerlo, y menos lo es para el rector del MAG", dijo Rigoberto Vega, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 04 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM