El susto de su vida se llevó Gema Calderón, dependiente de la panadería La Reina y quien espera un bebé, luego de que un hombre la asaltara e hiriera con arma de fuego a otra mujer en dicho establecimiento ubicado en el centro de Guadalupe.
Información que trascendió a DIARIO EXTRA indica el hampón ingresó al local comercial a comprar una bebida, cuando iba a cancelarla, aprovechó para sacar un arma de fuego y amenazó a Calderón.
La asustada trabajadora, quien se encontraba en compañía de una compañera, obedeció de inmediato las órdenes que le daba el delincuente, que no dejaba de apuntarle con la pistola.
Por su parte, la compañera de doña Gema logró salir de la panadería y alertó de lo que estaba pasando a personas de otros negocios cercanos.
Al parecer, al enterarse del atraco, un hombre y una mujer se acercaron para intentar evitarlo, al enfrentarse con el delincuente, este le disparó a la femenina y emprendió la huida a pie. Cabe mencionar que había llegado en una bicicleta que dejó abandonada.
De inmediato, las personas que estaban en la panadería dieron aviso a la línea de emergencia 9-1-1, quienes despacharon unidades de Cruz Roja para la atención de la paciente.
“Se nos da el aviso de un incidente en el sector de Guadalupe centro, donde hay una agresión en apariencia por arma de fuego. Al llegar se aborda una paciente mujer, de 29 años aproximadamente, la cual nos indica que es víctima de agresión por arma de fuego, la misma recibió un impacto de bala a nivel de su cadera, se hace una intervención rápida. Durante el traslado la paciente mantuvo signos vitales estables y fue ingresada estable al centro médico”, detalló Juan José Pizarro, cruzrojista.
La mujer ingresó al Hospital Calderón Guardia, donde la valoraron médicos para descartar afectación en otros órganos o tejidos.
Pese a que los oficiales de la Fuerza Pública hicieron un recorrido por la zona para capturar al asaltante, no se logró la detención.
EMBARAZADA
DIARIO EXTRA conversó con Gema Calderón, quien indicó que se encuentra preocupada por lo ocurrido debido a su estado de gestación y además porque vivió un hecho similar hace unos meses.
“La verdad es que sentí mucho susto porque esta es la segunda vez en este año que me asaltan. La primera vez fue hace como cuatro meses. Me dio mucho miedo porque cuando ella llega a decirle al sujeto que qué está haciendo, él todavía me está apuntando a mí, entonces mi hijo está en peligro en ese momento. Entonces yo le digo que de verdad se vaya, porque ya pasó lo que tenía que pasar y cuando yo la veo a ella tirada en el piso, dije: Pude ser yo en ese momento”, comentó.
Calderón manifestó que pese a estar muy atemorizada, lo único que hizo fue no oponer resistencia, ya que el asaltante se mostraba alterado.
“El muchacho estaba muy alterado, lo que me decía era que le diera todo porque me iba a meter un balazo, entonces yo le di todo, qué va hacer uno en ese momento porque uno está expuesto en todo”, agregó.
Además, en sus declaraciones para El Periódico del Pueblo destacó sentir mucha impotencia al verse víctima del hampa de nuevo, pues su trabajo le permite llevar el sustento a su casa.
“Yo salgo a trabajar, a veces entro a las 4 a.m. y saber que él muy tranquilamente llega y quiere robar lo que uno se ha esforzado todo un día trabajando humildemente, me da impotencia al no poder hacer nada como persona”, acotó.
POCA SEGURIDAD
Cuando fueron víctimas de otro asalto hace cuatro meses, la administración del local optó por manejar menos dinero en la caja registradora, lo que evitó que el robo fuera mayor.
“Nos habían puesto medidas con el dinero, teníamos como ¢75 mil, que fue lo que se alcanzó a llevar”, señaló.
Asimismo, la mujer embarazada solicita mayor presencia policial que evite se sigan dando este tipo de actos delictivos, ya que en apariencia son varios los comercios que han sido blanco del hampa.
“Nos sentimos muy inconformes no solo con la Policía Municipal, sino con la Fuerza Pública, porque realmente no nos brindan seguridad a nosotros como negocio, nosotros salimos a lucharla y no nos sentimos apoyamos porque ahí donde está esa panadería es tierra de nadie, está desolado todo el día”, mencionó.
Los lugareños y quienes tienen su local en zonas aledañas a Guadalupe, se muestran preocupados por los actos de delincuencia que se están viendo recientemente.
“Fue muy feo porque en el momento yo estaba llorando y decía pude ser yo, pudo ser otra persona que iba pasando en ese momento o cualquier samaritano, qué cansado esta situación en Costa Rica”, añadió.
Doña Gema enfatizó que el temor continúa, ya que deben seguir trabajando, sin saber si nuevamente puedan ser robados.
“Claro porque cualquier persona que entre por esa puerta puede ser un próximo asaltante, entonces uno pasa con esa angustia todo el santo día”, concluyó.
TEMOR
El Periódico del Pueblo también habló con Andrea Cordero, quien tiene un local de chances contiguo a la panadería y además es allegada de la mujer baleada, entre sus manifestaciones destacó su preocupación por el asalto y la seguridad en la zona.
“Estábamos aquí y la muchacha de la panadería me dijo están asaltando, entonces yo le dije al barbero. Mi cuñada y él con la adrenalina salieron, se lo toparon y lo enfrentaron, creo que él se puso nervioso y tiró la bala”, acotó.
Según detalló Cordero, minutos antes estuvo hablando con la mujer que la había visitado en su local.
“Cuando estaba en el suelo pensó que al que habían baleado era al compañero, no se había dado cuenta y la revisé donde le estaba saliendo sangre”, añadió.
Doña Andrea conoce en carne propia estas preocupaciones, pues comentó que en diciembre del año anterior fue víctima de un asalto.
“Aquí cero seguridad con tantos de la muni y policías. Yo no veo la seguridad que debería haber. Debería haber un botón como de pánico para que alerte a la policía”, concluyó.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Sábado 04 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM