Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

La salida de suelo afgano

Opinión

Algunas veces se dan situaciones, eventos y crisis que casi siempre estarán en las primeras páginas de los noticieros. Un país que se ha convertido en un verdadero caos e incertidumbre es Afganistán, ubicado en Asia, concretamente en la región de Oriente Medio, Kabul es la capital y ciudad más grande. Es un país montañoso sin salida al mar, ahora está controlado por los talibanes, luego del colapso político y militar ocurrido el 15 de agosto de 2021 tras la caída de Kabul. Un país marcado por la guerra y los conflictos internos, conformado por minorías étnicas.

En 2001, en reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001, una coalición internacional de la OTAN liderada por Estados Unidos entró en el país para derrocar a los talibanes y colocó en el poder al gobierno que constituye la República Islámica de Afganistán, dando inicio a una nueva guerra de Afganistán.

El llamado cementerio de los imperios, los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en los últimos 180 años. Lo intentó el poderoso Imperio Británico en el siglo XIX, cuando era la superpotencia del mundo, pero en 1919 tuvo que abandonar Afganistán y otorgarles la independencia. Luego lo hizo la Unión Soviética, que en 1979 invadió el país con la intención de mantener en el poder al comunismo que se estableció en un golpe en 1978, tardaron 10 años en darse cuenta de que no podían ganar esa guerra. Los británicos y soviéticos, al invadir Afganistán, sus imperios eran de primer orden, que poco después comenzaron a desmoronarse.

A 20 años de la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, y una consecuente guerra que ha causado miles de víctimas fatales, el gobierno de Joe Biden decidió retirar sus tropas de ese país en abril de este año, que conllevó la rápida caída de Kabul, a manos del grupo yihadista Talibán.

En 2018 iniciaron las conversaciones con los talibanes para poner fin a un conflicto en el que han muerto más de 2.400 militares estadounidenses y más de 32.000 civiles afganos, también sumar más de 20.000 militares heridos. El 29 de febrero de 2020, el gobierno de EE.UU. presidido por Donald Trump y los talibanes firmaron en Doha, Qatar, el acuerdo que fijó un calendario para la retirada definitiva de EE.UU. y sus aliados tras 20 años de conflicto. A cambio se firmó el compromiso de los talibanes de no permitir que el territorio afgano sea utilizado para planear o realizar acciones que amenazaran la seguridad de Estados Unidos. Se le llamó oficialmente Acuerdo para Traer la Paz a Afganistán,

Domingo 15 de agosto de 2021, fecha oficial de la caída de Kabul. En esa aventura de 20 años se había despilfarrado un billón (millón de millones) de dólares. Muchos miles de millones de dólares en equipamiento y material militar estadounidense hoy están en manos de los talibanes y de cientos de conocidos terroristas que quedaron libres en el país.

Inevitablemente, se están haciendo comparaciones entre la precipitada retirada de EE.UU. de Kabul y escenas similares en Saigón, hace 46 años. Los fuertes críticos del actual gobierno en Washington catalogan la caída de Kabul como “el Saigón de Joe Biden”. Otros que es una potencia en declive, o no es un socio fiable. Los países aliados que participaron durante los casi 20 años de operativos están molestos.

La precipitada retirada de los militares en Afganistán se ha convertido en el primer gran fracaso de Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca. El lamentable desastre que se está produciendo en dicho país ha puesto de manifiesto la incompetencia y la debilidad de la administración Biden. En pocos días, se permitió a los talibanes hacerse con el control de todo el país. Esta retirada, descuidada y mal ejecutada, ya está poniendo en duda el liderazgo estadounidense de algunos de sus aliados más cercanos y, lo que es peor, envalentonando a los enemigos y grupos terroristas. El pueblo norteamericano apoya la salida de suelo afgano, pero no de esa forma. El 31 de agosto de 2021, marca el fin de la ocupación y salida de EE.UU. y sus aliados de Afganistán, una triste historia de la nación norteamericana.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA