PREGUNTA: Alejandra Araya Solís (Santa Bárbara, Heredia) y Tomás Federico Arias Castro (Guadalupe, Goicoechea, San José). Nos gustaría conocer los detalles del primer partido oficial entre Costa Rica y México, así como el balance histórico del duelo.
RESPUESTA: Los duelos de Costa Rica ante México no son nuevos en el balompié mundial. Sus antecedentes entre selecciones en la categoría mayor masculina se remontan a 1935, hace 86 años, cuando se presentó el primer choque oficial entre ambos países.
La rivalidad ha sido desigual, muy favorable del lado azteca, porque tiene una ventaja de 25 triunfos más ganados en 56 juegos sobre la “Sele”. No se le gana al “Tri” desde hace ocho años, cuando doblegó 2-1 en el Estadio Nacional en ruta al Mundial de Brasil 2014.
Un nuevo enfrentamiento –el número 57 de la historia– se presentará este domingo 5 de setiembre (5 p. m.), en la sede de La Sabana, San José, durante la segunda fecha de la octogonal final de la Concacaf, camino al Mundial de Catar 2022.
El primer episodio se presentó el 2 de abril de 1935, en el estadio Flor Blanca (hoy se llama Jorge “Mágico” González), de San Salvador, El Salvador. Aquella primera “batalla” la ganó México, por 2-0, para coronarse campeón del torneo de fútbol en los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
Dicho compromiso resultó reñido, pero se resolvió con las anotaciones aztecas de Luis “Pichojos” Pérez, a los 20 minutos, y Tomás “Poeta” Lozano, a los 60’. Con el arbitraje del hondureño Jacobo de Foinquinos, los actores de ese día fueron los siguientes:
Costa Rica: Mario Jones; Ricardo Barquero y Eduardo Goldoni; Carlos Villalobos, Santiago Bonilla y Jesús “Chiseta” Rojas; Mario Sáenz, Walter Evans, Emmanuel “Manolo” Amador, Aníbal “Ñeco” Varela y José Antonio “Toño” Hütt. Técnico: Ricardo Saprissa Aymá.
México: Raúl Estrada; Antonio Aspiri y Lorenzo Camarena; Miguel Pizarro, Ignacio Ávila y Felipe Rosas; Vicente García, Tomás Lozano, Hilario López, Julio V. Lores y Luis Pérez. Técnico: Alfred Charles Crowle.
A partir de ahí, el “Tri” ejerció una hegemonía indiscutible que se mantiene en la actualidad. De 56 juegos, los aztecas se impusieron en 31 ocasiones; mientras que Costa Rica solo ganó seis veces y se dieron 19 empates. Según los archivos de la FIFA, la selección mexicana le anotó en 92 ocasiones a la Tricolor. Por su parte, nuestro país sólo marcó 34 anotaciones en el marco azteca.
Las únicas seis victorias ticas se presentaron así: 1-0 en 1961 (gol de Carlos Vivó Gobán), 2-0 en 1969 (tantos de Jaime “Jimmy” Grant y Roy Sáenz), 1-0 en 1972 (diana de Fernando “Príncipe” Hernández), 2-0 en 1992 (anotaciones de Richard Smith), 2-1 en el 2001 (goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford) y 2-1 en el 2013 (conquistas de Bryan Ruiz y Álvaro Saborío).
Pese a la marcada supremacía, el juego es un clásico en la Concacaf. Costa Rica le disputó intensos partidos y fue el primer país del área que venció a México en su terreno, 2-1 con el famoso “Aztecazo” del 16 de junio del 2001, hacia Corea del Sur y Japón 2002.