Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Cobrarían deudas de 4 años atrás a independientes

Propuesta de modificación a reglamento de la CCSS

  • La Caja propone flexibilizar el cobro de la retroactividad para los trabajadores independientes al pasar de 16 a 4 años.

  • Se estima que el 42% de los trabajadores son independientes, según datos de la CCSS.

  • Esta es parte de la propuesta de la CCSS para evitar que quienes más ganan evadan a la Seguridad Social.

Una nueva versión del Reglamento de Trabajadores Independientes fue conocida por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Parte de la propuesta es que se cobren hasta 4 años de retroactividad, en lugar de los 16 años actuales. Se pensó al momento de facturar dar una amnistía de recargos, multas e intereses, pero eso todavía está en análisis legal.
Así se desprende del oficio No.GF-2577-2021 con fecha 5 de agosto de 2021, elaborado por Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, y del que DIARIO EXTRA tiene una copia.
Picado expuso que se trata de grupos de difícil cobertura que van desde áreas profesionales hasta ocupaciones como servicio doméstico y peones de construcción.
Estos desarrollan una actividad por riesgo propio y tienen diferentes grupos de ingreso. Se dice que Costa Rica es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde hay una mayor cantidad de trabajadores independientes, concentrando cerca del 26%.
Picado indicó que es importante ajustar la propuesta antes de que se someta a consulta. Hubo reuniones con colegios profesionales y trabajadores de la cultura y el arte, en las cuales se encontraron particularidades en cada sector.
Se estima que la mayoría de personas que no están inscritas ante el Seguro Social gana menos de ¢297 mil y por tanto tiene una baja capacidad contributiva.
Se considera trabajador independiente a la persona física que desarrolla de forma autónoma una actividad o trabajo generador de ingresos de carácter no salarial, es la propietaria que ejerce el control de las actividades y sin subordinación toma las decisiones.
En este grupo se incluyen también médicos, abogados, veterinarios, ingenieros y periodistas, entre otros. Algo que se propone es tomar en cuenta las diferencias con los grupos de ingresos más altos.

ATRAER DOS GRUPOS DE TRABAJADORES

Picado dijo que una persona que gana por debajo de la base mínima contributiva no tiene por qué pagar y se hace de manera voluntaria.
La propuesta es que pague solo ¢8 mil en los primeros siete meses, cancelando únicamente el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), y a partir de ese momento aportar al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
De igual modo aquellos que tengan seis cuotas o más en mora se les excluya del sistema.
El gerente financiero de la Caja explicó que se propone habilitar una opción para quienes están morosos para que paguen cada mes mediante una figura de convenio administrativo y eso implica una suspensión de 24 meses en el estado de morosidad, siempre y cuando la persona siga pagando.
Lo anterior permitiría que participen en licitaciones públicas y beneficios familiares de atención.
Este tema lo vería nuevamente la junta directiva de la CCSS en 15 días, después de hacer algunas modificaciones solicitadas. Algo novedoso es que la inscripción y desinscripción de estos trabajadores pueda hacerse en línea y la incorporación de la identificación biométrica por huella dactilar, firma digital y reconocimiento facial.
En cuanto a los alquileres se valora excluir los que constituyen una renta pasiva, o sea cuando no son parte de una actividad laboral o económica de la persona. Ese no se considera un factor de producción, sin embargo hay otros que se conocen como rentas activas.
Igualmente se pretende que en lugar de que en términos generales se cotice un 18,8%, la contribución máxima sea de un 12% (6% para el SEM y 6% para el IVM).
No obstante, quedarían otras escalas para quienes tengan ingresos superiores con la idea de que no se vean tentados a pagar o reportar menos. Se habla de al menos un 9%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA