La mayoría de fondos que se contemplan para el Poder Judicial, serán destinados para el pago de salarios de jueces.
De acuerdo con lo presentado en el Presupuesto Nacional, se asignará un total de ¢470.579 millones para el 2022, de los cuales 35,44 % se destinarían para la partida de Servicios Jurisdiccionales. Eso significa que se asignarían 166 mil millones de colones para cancelar salarios de jueces de la República de todas las materias, ya sean, penales, civiles, cobro, agrario, familia, niñez y adolescencia, tránsito y notarial.
Por otra parte, también sube un 20,92 % para dirección y administración, 21,05 % para servicio de investigación judicial, 11,47 % para ejercicio de la acción penal pública, 8,77 % para servicio defensa pública, 1,97 % para servicio de atención y protección de víctimas y testigos y 0,37 % para el fondo de jubilaciones y pensiones.
A su vez, las autoridades mencionan que el objetivo estratégico de esta partida es resolver conflictos de forma imparcial, eficaz, para contribuir con la democracia y la paz social, optimizar los recursos institucionales e impulsar la innovación de los procesos judiciales, para agilizar los servicios de justicia y dirigir la gestión judicial en función de las prioridades institucionales, con el fin de maximizar el uso de los recursos.
Sumado a eso, las autoridades también manifiestan que, hasta no tener el documento en físico, no se podrán dar mayores detalles.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Jueves 02 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM