El Colegio de Profesionales en Nutrición salió en defensa del proyecto de ley que promueve el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Se trata del expediente 22.065, que impulsa en la corriente legislativa la diputada verdiblanca María José Corrales. En criterio de este órgano, la iniciativa no censura a los sectores productivos de alimentos y bebidas de preenvasado.
“Lo que hace es orientar y advertir al consumidor para que tome una decisión informada y fácil de entender sobre el contenido de azúcares libres, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio que contienen los alimentos que compra y consume”, advirtieron.
Califican el etiquetado frontal como una herramienta de salud pública que protege el derecho a la información fidedigna, en especial en el área relacionada con los alimentos.
En ese sentido, está exhortando al sector empresarial a no bloquear la iniciativa de ley y a unirse a una cruzada nacional para reducir el sobrepeso y la obesidad en la población, por cuanto consideran, son disparadores de las enfermedades crónicas no transmisibles, de problemas emocionales y hasta sociales que se desencadenan con el exceso de peso.
Aseguran que estudios realizados en Costa Rica sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad en personas entre los 20 años y 65 años indican que el exceso de peso en hombres y mujeres llegó a ser de más del 60 % de la población.
Mencionan, además, el censo de peso y talla que realizó el Ministerio de Educación Pública en 2016 con niños de 6 años a 12 años, el cual reveló un 36 % de casos de sobrepeso y obesidad en todo el país.
Lo anterior significa que 36 de cada 100 niños tienen ya su estado nutricional alterado y, por ende, complicaciones en su salud por el sobrepeso.
Suman otro dato importante, que es la encuesta colegial de vigilancia nutricional y actividad física del Ministerio de Salud, realizada en el 2018 entre jóvenes de 13 a 17 años de todo el país, la cual reveló que más de 30 de cada 100 adolescentes tienen sobrepeso y obesidad.
Norma Meza, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición, pidió a sectores que se oponen al proyecto que tengan en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son definitivamente la causa de un aumento del padecimiento y muerte por enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, las hiperlipidemias, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras.
“No se trata de prohibición a la comercialización, se pretende regular la publicidad y así un alimento o bebida con etiquetas o sellos de advertencia no podrán contar con caricaturas infantiles, dibujos animados o imágenes de frutas, por ejemplo, para no confundir al consumidor, sobre todo a los niños, que pueden creer que un animalito ‘simpático’ en un empaque le está invitando a consumir un alimento que no es nocivo cuando sí los es”, manifestó.
En su opinión, la ley no elimina ni tiene prohibiciones a la producción de alimentos preenvasados que requieran materia prima agroalimentaria, solo solicita el etiquetado de advertencia cuando el alimento tenga cantidades excesivas de los nutrientes críticos y leyendas precautorias principalmente sobre el contenido de edulcorantes artificiales y cafeína, que son dañinos para niños.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Jueves 02 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM