Managua. (AFP) -Familiares y un abogado de opositores al gobierno de Daniel Ortega presos por "traición a la patria", entre los que se encuentran aspirantes a la presidencia, denunciaron que los disidentes padecen prácticas de "tortura psicológica".
A dos meses de las elecciones generales, el gobierno permitió el martes por primera vez desde junio -cuando comenzó una ola de detenciones que ha afectado a 34 opositores- "visitas de los familiares", según un comunicado del ministerio Público (Fiscalía).
Tras las visitas, allegados de los presos han criticado las condiciones de presidio de sus parientes: que han estado en confinamiento sin verse entre ellos, reciben sol una vez por semana, hay una luz encendida 24 horas dentro de su celda, no se les permite la lectura, ver la televisión ni otras actividades.
Entre los detenidos que fueron vistos por sus familiares están los aspirantes a la presidencia Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, así como la exguerrillera Dora María Téllez y la dirigente social Violeta Granera.
En un comunicado emitido en Washington, Jared Genser, abogado internacional de los aspirantes a la presidencia Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, expuso que aunque "no han sido golpeados físicamente, sí han recibido tortura psicológica desde que ingresaron a la cárcel".
Los opositores presos, entre ellos siete aspirantes a la presidencia y críticos del gobierno, son acusados por la Fiscalía unos por lavado de dinero y otros por "traición a la patria", bajo una ley promovida por el gobierno y que sanciona con cárcel a quienes promuevan e inciten a la injerencia extranjera o aplaudan sanciones contra el país.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Jueves 02 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM