Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Arrestan exgoleador de La Sele por narcotráfico

Lo ligan con grupo que enviaba droga a Europa, Limón

  • Furtado, en apariencia, formaba parte de la estructura #1

  • La PCD realizó 15 allanamientos en la provincia de Limón

  • Los agentes policiales desarticularon dos grupos ligados al envío de drogas

La Policía de Control de Drogas (PCD) logró la detención de 14 personas que figuran como responsables de conformar, en apariencia, dos estructuras vinculadas con el trasiego de drogas dentro de contenedores que se disponían a ser enviados fuera del territorio nacional, en diversas localidades de la provincia de Limón.

En la intervención de los cuerpos policiales se llevaron a cabo 15 allanamientos en los que se logró desarticular ambas bandas, catalogadas por las autoridades como altamente organizadas, y que estaban compuestas por funcionarios y exfuncionarios de la terminal portuaria APM Terminals.

Información que trascendió a DIARIO EXTRA indica que, aparentemente, las personas que conformaban las organizaciones traficaban los estupefacientes dentro de contendedores de productos lícitos, que tenían como destino principalmente países europeos. 

Entre los detenidos, figura como presunto sospechoso el exfutbolista Andy Furtado Dixon, al estar vinculado con uno de los grupos que buscaban trasegar la droga fuera del país.

Furtado laboraba en dicha empresa portuaria desde hace casi tres años, luego de formar parte de clubes de futbol en Liberia, Belén, San Carlos, Limón y el Club Sport Herediano. 

Las autoridades policiales siguieron los pasos de los integrantes de las estructuras y finalizaron con 11 allanamientos en la zona central de la provincia, cuatro en el sector de Pueblo Nuevo, dos en Los Cocos, dos en Limoncito, dos Villa del Mar y uno en Pacuare Nuevo y, al mismo tiempo, tres en Liverpool y uno más en Siquirres.

Cabe mencionar que, al momento de la intervención, los oficiales de ala PCD iniciaron la revisión de las propiedades de los ahora sospechosos, donde se decomisó casi ¢6 millones, más de $1.000, un arma de fuego, 19 municiones, dos vehículos, equipo tecnológico, así como 85 gramos de oro.

Por su parte, las personas detenidas fueron remitidas al Ministerio Público, que determinará su situación ante la justicia.

 

MODUS OPERANDI

 

Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, las estructuras mantenían un plan estratégico para llevar a cabo el envío de la droga, movimientos que realizaban presuntamente dependiendo del puesto del que tenía conocimiento cada integrante.

Los aparentes hechos ilícitos se dieron dentro de la terminal de contenedores de APM Terminals, ubicada en Moín de Limón, donde habrían intentado enviar los estupefacientes en al menos tres contendores, sin embargo, las acciones policiales dieron con el decomiso meses atrás de casi 5 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Datos a los que tuvo acceso DIARIO EXTRA indican que los integrantes de las estructuras se dividían en dos grupos totalmente apartes, sin mantener ningún vínculo, pero trabajaban en busca de un mismo objetivo y lo hacían cuidadosamente para no ser percibidos.

“Esta estructura utilizaba una metodología para distraer los controles que tiene esta terminal, con la utilización de vehículos que ingresaban a la terminal de contenedores, pasaban por el escáner y, estando ya escaneados, con la complicidad de algunos funcionarios, los sacaban, los contaminaban con cocaína en algún lugar cercano y los volvían a ingresar a la terminal sin pasar por el scanner”, indicó Michael Soto, ministro de Seguridad Pública.

Asimismo, Soto explicó que las personas tenían una segunda forma de operar, donde ambos pese a no ligarse entre bandas, mantenían un mismo objetivo, que era el envío de la droga. 

La primera estructura estaba conformada por un chofer, tres operadores de planeamiento, un supervisor de patio, un conductor de yarda y una operadora de escáner, esta última detenida en marzo de este año.

Por su parte, en el segundo grupo se encontraba un chofer que introducía la droga al muelle, tres operarios o personal gate, un conductor de grúa y dos guardas de seguridad.

 

DECOMISOS

 

Durante tres meses seguidos, en marzo, abril y mayo, la PCD logró detectar tres contenedores que llevaban la sustancia ilícita.

En la primera intervención, en un intento de envío liderado presuntamente por el grupo criminal #1, las autoridades decomisaron 3.466 paquetes de cocaína, esto en un contenedor con puré de banano, el cual tenía como destino Irlanda. 

Para abril, a la estructura #2 se le incautó 460 paquetes de cocaína, los cuales iban en un contenedor que transportaba hule y piezas de metal, cuyo destino era Bélgica.

Por su parte, el último golpe dado a la misma agrupación fue el decomiso de 999 kilos de cocaína, luego de que lograran llevar la droga fuera de las fronteras ticas. En esa ocasión, los estupefacientes fueron colocados en un contendedor de jugo de piña que fue abordado en Amberes, Bélgica, tras alerta emitida por las autoridades costarricenses.

Según lo detallado por la cartera de seguridad, las estructuras operaban dentro de las instalaciones sin tener relación alguna.

 

ANTECEDENTES

 

Algunas de las personas involucradas en el caso tenían registros policiales por otros hechos cometidos presuntamente, por ejemplo: Aguilar Centeno habría presentado resistencia a la autoridad, Camacho Jara registra presuntos antecedentes vinculados a los delitos de violación y portación ilegal de arma permitida, Rojas Villalobos registra hechos por lesiones culposas, mientras que Marín Sánchez acumula dos registros policiales por tenencia de drogas.

 

EXSELECCIONADO

 

Entre la lista de las personas que figuran como sospechosos se encuentra el exseleccionado nacional Andy Furtado Dixon, quien ahora será investigado por conformar parte de una de las presuntas organizaciones que operaban en la zona Caribe del país.

Furtado, quien no pisa los terrenos de juego desde el año 2015, formaba parte, en apariencia, de la estructura #1, donde fungía como chofer yarda.

Datos a los que tuvo acceso el Diario del Pueblo indican que el deportista se encuentra dentro de los actuales funcionarios de la terminal portuaria.

Entre la carrera futbolística de Furtado destaca su paso por la Asociación Deportiva San Carlos donde se posicionó como uno de los goleadores del año 2009.

Por su parte, el futbolista es recordado por anotar en dos ocasiones en partidos eliminatorios donde la selección costarricense se vio contra los catrachos.

El limonense terminó su carrera en el balompié en el año 2015, donde formó parte del Club Deportivo Juventud Independiente, en Honduras.

 

Funcionarios

 

Anchía Pérez 

Furtado Dixon

Montoya Ortiz

Mora Monge

Aguilar Wiley

Aguilar Centeno 

Morales Avilés

Barboza Toruño

Medina Villalobos 

Castillo Molina

 

Exfuncionarios

 

Camacho Jara

Cubero Rodríguez

 

Conductores externos

 

Rojas Villalobos 

Marín Sánchez 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA