En su gira por la provincia de Limón, el presidente de la República, Carlos Alvarado, fue cuestionado sobre el nombramiento del hoy candidato por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves.
Dos mujeres acusaron a Chaves de un presunto acoso sexual mientras laboraba para el Banco Mundial, hecho por el cual fue sancionado, una vez recibida la notificación de la sanción, Chaves renuncia y dos días después es anunciado como ministro de Hacienda.
En la actividad de celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense se le consultó al mandatario sobre si tenía conocimiento de las conductas que se le señalaban al exministro.
Ante el cuestionamiento, Alvarado fue claro en decir que desconocía que hubiese una investigación o expediente abierto en contra de quien nombró ministro dos días después de que este renunciara al Banco Mundial.
“En relación con don Rodrigo, en el momento en que se hizo su nombramiento no teníamos conocimiento del documento que ha trascendido. Sabíamos que se estaba pensionando del Banco Mundial y sabíamos que tenía ganas de volver a Costa Rica para estar con su madre, pero de ese informe específico no teníamos conocimiento”, comentó el mandatario.
El Presidente también mencionó que sí había escuchado rumores, pero que no les dio importancia ya que para él tan solo eran rumores y no tenían porqué afectar el nombramiento de Chaves en Hacienda.
“Hubo información y hubo rumores, nosotros hicimos nuestra diligencia, pero en ese momento no había información que constatara lo que no se hacía público”, añadió Alvarado.
Además, justificó que todo el proceso de la adjudicación del puesto se dio dentro del marco legal y que incluso buscaron referencias de personas que laboraron con él en la entidad financiera para conocer sobre su trabajo.
“Hicimos gestiones para tener referencias y tuvimos referencias, además de su currículo, con personas que lo conocían y lo recomendaban como profesional. La consulta al Banco Mundial, de si estaba habilitado para trabajar, incluso en el Banco Mundial, la respuesta fue afirmativa, es decir él estaba habilitado para trabajar en el Banco Mundial”, aclaró.
Chaves fue ministro de Hacienda desde el 30 de octubre de 2019 al 29 de mayo de 2020, cuando presentó su renuncia por “diferencias irreconciliables” con el mandatario.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 01 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM