Ana Helena Chacón, exvicepresidenta de la República, y Agustín Castro, ministro de Comunicación, les bajaron el tono a las visitas de un supuesto grupo narcotraficante a Casa Presidencial.
En comparecencia ante la comisión especial que investiga la penetración del narcotráfico en la Zona Sur y partidos políticos, Chacón dijo que la visita de Luis Cartín Herrera, vinculado al caso Turesky, se efectuó por solicitud de la “Asociación de Mujeres Organizadas de Barrio La Cruz de Goicoechea”, que impulsaba un proyecto de vivienda.
La exvicepresidenta, quien debió rendir cuentas desde España, aseguró que ella nunca pidió la visita del hoy investigado en el caso Turesky, sino que más bien el grupo solicitó que Cartín lo acompañara en calidad de desarrollador del proyecto y presidente del consorcio Construcciones y Remodelaciones La Escarcha.
“El señor Cartín directamente nunca me solicitó a mí una reunión. Yo atendí al grupo de buena fe, a personas que también la solicitaron -estoy segura- de buena fe. (Cartín) logró infiltrarse en esa reunión y digo infiltrarse porque él fue quien convenció a las señoras que podrían ir a mi despacho, pensando que ahí su proyecto saldría adelante (…) El motivo por el cual se recibió en mi despacho fue por una solicitud del (grupo). Cartín directamente nunca me solicitó a mí una reunión”, declaró.
Agregó que tras escuchar al grupo de mujeres y Cartín les dijo que se dirigieran a las entidades encargadas de los proyectos de vivienda. Aseguró que durante la reunión no se suscribió ningún compromiso por parte de ella y posterior al encuentro no volvió a tener contacto con el desarrollador.
Finalmente dijo que nunca volvió a tener relación con Cartín.
En la misma línea, el ministro Agustín Castro manifestó ante la comisión que el 31 de julio de 2018 tuvo un encuentro en su oficina con Cartín por solicitud de Óscar Cascante, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Cascante no pudo participar en el encuentro y al señor Cartín no lo había visto en mi vida. Los participantes señalaron que tenían interés en desarrollar un proyecto de vivienda en el cantón de Corredores.
Una de las participantes en la reunión se presentó como la presidenta de la Asociación de Vecinos y Cartín se presentó como el desarrollador. Indicaron que tenían un problema con un decreto existente que no permitía construir”, comentó.
Precisamente el decreto al que refiere el ministro de Comunicación es por el que Cartín venía peleando con la Municipalidad de Corredores, con el que se ligó al expresidente Luis Guillermo Solís.
Castro agregó ante el órgano legislativo que el Poder Ejecutivo fue respetuoso del criterio técnico de profesionales y no se trajo abajo el decreto, aunque Cartín insistiera.
“Él se molestó y dijo que todo era un poco de burocracia estatal, que no queríamos ayudar a las familias. Para nosotros el criterio técnico tiene primacía. En eso consistió la reunión. El decreto sigue vigente”, manifestó.
Castro negó contactos o ayudas a Cartín. “La reunión fue breve. No hice gestiones posteriores ni hubo encuentros”, sentenció.
Cabe recordar que una de las visitas se produjo durante el último año del periodo de Luis Guillermo Solís y la otra a dos meses de iniciada la administración de Carlos Alvarado, en 2018.
Como dato adicional, el mismo sujeto y dos hombres de apellidos Cartín Ramírez y Soto Rivera son señalados por visitar, en al menos 30 ocasiones, despachos de la Asamblea Legislativa.
CRÍTICAS A DIS
Chacón, Castro y los diputados criticaron que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) no les emitió alertas sobre Cartín u otras personas en conflicto con la ley.
“Nosotros enviamos un correo a la DIS y a la guardia presidencial indicando que ingresarían las personas. Los efectos de seguridad los manejaban ellos. Nosotros no teníamos nada que ver”, dijo el ministro de Comunicación.
En la misma línea aseguró que debe haber mayores controles en Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.
“Hay que desarrollar mayor inteligencia que detecte a estas personas en el momento en que intenten ingresar (a los poderes de la República)”, acotó.
Por su parte, Zoila Rosa Volio, diputada y presidenta de la comisión, instó a modernizar la DIS para que existan más controles de las personas que visitan las entidades de gobierno y los poderes de la República.
Finalmente Floria Segreda, legisladora de Restauración Nacional, dijo que la DIS no está funcionando.
“El narco sigue haciendo de las suyas y es primordial darle presupuesto a esta institución. Estamos entre los países más inseguros y un paraíso de narcotraficantes. La DIS tiene que verse”, declaró.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 01 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM