Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Ordenan a ministro dar datos de arsénico en agua

Sala IV emitió fallo contra Daniel Salas ante recurso de amparo

Según la Aresep, se detectó una alta cantidad de aluminio en dos acueductos de la provincia de Guanacaste

 

 

 

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo que interpuso la Asociación Confraternidad Guanacasteca en contra del ministro de Salud Daniel Salas y sus subalternos.
El grupo de vecinos planteó la solicitud luego de que no se les facilitara información sobre la afectación que pudo provocar que las personas consumieran agua con arsénico en 35 comunidades de Guanacaste.
Desde el año 2014, el Poder Ejecutivo decidió declarar emergencia nacional, tras la detección de arsénico en grandes cantidades en acueductos de la provincia en lugares como Bagaces y Cañas.

RIESGO

El propio Ministerio de Salud ha mencionado en anteriores ocasiones que la ingesta de este metal puede provocar afectaciones en la piel y cáncer en órganos como los pulmones, la vejiga y los riñones.
“Son 7 años desde que se emitió el decreto y esta problemática sigue sin tener solución, para proponer soluciones, nos hace falta y queremos tener la versión oficial y científica del ente competente, que en esta materia es el Ministerio de Salud y hasta ahora se nos niega”, relata el recurso de amparo.

SOLICITUD

En específico, la organización comunal pide al Ministerio de Salud el detalle sobre los estudios que se realizaron en la comunidad sobre la presencia del metal en el agua, así como el número de personas que se han visto afectadas en su salud por la ingesta del líquido en esas condiciones.
“También las acciones que han tomado en relación con la salud de las comunidades afectadas (…) número de casos, afectaciones, reacciones o patologías producidas, zonas de domicilio de los pacientes y limitaciones y afectaciones que sufren”, añade el amparo.

RESOLUCIÓN

En la resolución del recurso, se señala que el ministro Salas hizo referencia a trabajos que se han hecho para reducir la cantidad de arsénico en el agua, sin embargo, los vecinos consideran que no ha sido suficiente.
“Como parte de los esfuerzos por minimizar el impacto del arsénico en la salud pública desde este Ministerio se instalaron filtros provisionales en las tomas domiciliares para reducir las concentraciones de arsénico en el agua consumida por los habitantes de Bagaces, además se brindó seguimiento a la solución final del problema con 4 plantas removedores de arsénico que se encuentran actualmente en funcionamiento en las comunidades de Bagaces”, dijo Salas en respuesta al amparo.
Por último, la Sala Constitucional decidió declarar con lugar el amparo de la organización comunal.
“En un plazo no mayor a 3 días contado a partir de la notificación de esta sentencia le prevenga al tutelado, los parámetros que requiere para atender la gestión de manera completa, y le indique el plazo aproximado dentro del que podrá recolectar la información, a fin de que dentro de ese tiempo conteste todos los extremos de la gestión planteada”, cita el por tanto del amparo.

PRESENCIA DE ALUMINIO

La problemática de presencia de metales en el líquido vital sigue siendo tema de discusión, inclusive en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
“El agua de los acueductos comunales de Santa Cecilia en Tarrazú y La Angostura en León Cortés continúa con presencia de aluminio en concentraciones superiores a las permitidas para el consumo humano”, comunicó la reguladora.
Según la normativa nacional, la presencia de este metal en el agua no debe superar los 0.2 miligramos por litro, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano.
La Aresep menciona que notificaron al Ministerio de Salud de la situación y esta entidad obligó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a que diera una solución a la problemática.
“Este acueducto tiene 555 abonados y atiende a una población cercana a los 3.000 usuarios y registra la problemática del aluminio desde el 2013”, sostuvo la intendencia de Aguas, sobre la situación en Santa Cecilia.
Por su parte, los problemas en la comunidad en La Angostura se remontan al año 2018, cuando se presentó la primera detección.

SALUD RESPONDE

Consultamos al Ministerio de Salud cuál es su posición ante el fallo emitido por la Sala Constitucional.
“El Ministerio analizará la sentencia, notificada anoche, con el fin de dar cumplimiento a lo indicado por la Sala Constitucional”, afirmó la oficina de prensa de esa cartera.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA