Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Limón no debe invisibilizarse

Editorial

La costumbre indica que cada 31 de agosto se celebra en nuestro país el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, por lo cual muchos ticos visitan Limón en esta fecha, o por lo menos lo hacían antes de la llegada de la pandemia que literalmente nos ha robado parte de nuestra vida. Como prueba de esto, por segundo año consecutivo no se puede hacer el tan esperado Grand Parade y otra gran cantidad de actividades tradicionales de esta celebración. 

A pesar de esta fecha tan importante, los limonenses, más que preocuparse por celebrar, aprovechan que los gobernantes del Valle Central se dignan a llegar para que les tomen fotos, y hacen una serie de reclamos que no son cosas de este año ni del pasado, sino que se vienen acumulando por décadas.

Lastimosamente, los políticos se acuerdan que existe esta provincia únicamente cuando hay elecciones y necesitan votos. Van para prometer el cielo y las estrellas, pero al final dejan abandonados a los pobladores de esta provincia. 

Prueba de eso es que ahora sí, como ya empezó la campaña, más de uno ha ido a darse una vuelta a andar repartiendo promesas, besos y abrazos que van más vacíos que un suspiro de repostería, porque como está la situación del país no hay nada seguro.

Por años ha existido ese gran problema, muchos saben del hermoso Limón solo cuando se acercan las festividades, ya sea el 31 de agosto o los carnavales; ahí sí van, se toman fotos y luego todo sigue como si nada. 

Sin embargo, no sabemos con qué cara arriban los políticos a esta provincia si cuando aparecen solo llegan a hacer promesas, así como firmar proyectos y decretos que definitivamente vienen más vacíos que como nos dicen que están las arcas estatales.

Una de las principales quejas de los limonenses va dirigida a la falta de oportunidades laborales lo que sin lugar a dudas provoca necesidades. Basta ver las estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), donde la región Huetar Caribe experimenta un índice de pobreza del 29,8 % en 2020, es decir, 42.801 hogares permanecen bajo esa condición, de los cuales 11.807 se mantienen en situación de pobreza extrema (8,2 %).

El número de personas que vive en el Caribe costarricense en pobreza es de 160.262, de los cuales, 50.546 se ubican en una situación de pobreza extrema, según la última medición que efectuó el INEC para el año 2020.

Y lo peor es que si aquí en la GAM no se ha ni comenzado con la tan cacareada reactivación económica y más bien entre más pasa el tiempo se ven más comercios cerrados, más desempleo y pobreza, imagínese usted cómo estarán las provincias costeras, que desde antes de la pandemia se miran desde las oficinas de quienes toman decisiones en la comodidad de sus escritorios vallecentralinos como si fueran tierra de nadie, y ya por eso tenían infinidad de problemas.

En estos sitios no hay quien llegue a generar empleo, los tan ansiados trabajos que todo mundo promete se quedan en eso, palabras que se lleva el viento. De hecho, desde la Asamblea Legislativa abundan los reclamos para los dos gobiernos del PAC, que a fin de cuentas no hicieron mucho o nada de lo que habían prometido hace 8 años.

Sin embargo, también vale la pena cuestionar qué han hecho los legisladores que representan a la provincia, porque a veces parece que muchos llegan a ganarse un salario sin acordarse al fin y al cabo de quién los puso ahí… ¿O solo es responsabilidad del Gobierno que las condiciones del país sean más favorables para todos los ciudadanos?

Les prometen empleos, casas, mejores opciones de vida y solo falta llegar a la zona para darse cuenta de que son un montón de mentiras, prueba de ello es la llegada de una empresa extranjera, que según muchos se convertiría en la pomada canaria para los males de la población limonense.

Pero, en lugar de traer alegrías, lo único que ha provocado es tristeza, incertidumbre, preocupación, aumento de pobreza y criminalidad, puesto que en vez de generar progreso ha hecho que varias personas se queden sin trabajo, que empresas cierren y, peor aún, dejó en jaque a una institución emblemática para Limón, como lo es Japdeva. 

Si esas promesas se hubieran cumplido, muchos caribeños no tendrían que dejar la tierra que los vio nacer para buscar oportunidades laborales y de estudio.

Como apunta el dicho, no hay cama para tanta gente. Los puestos de trabajo son escasos y a los limonenses no les queda más que venir a probar suerte a la capital o donde sea que haya una oportunidad.

Esta es una problemática por la que debemos luchar todos, sin importar nuestro color de piel, religión o costumbres. Merecemos las mismas oportunidades. No puede haber personas de primera y segunda categoría.

Limón es una provincia importante, no solo porque nos complementa como país sino por el aporte de sus puertos, la calidad humana de su gente, las deliciosas comidas y la riqueza de su cultura, así como su esencia, que suele resumirse como sabor caribeño.

Tenemos el deber de cuidar la zona para que siga aportando a la identidad del territorio nacional.

Debemos colaborar para que vengan más empresas a invertir al Caribe, crear oportunidades de empleo para que las familias se mantengan unidas. 

Y, lo más importante, luchemos por que la desesperación y el hambre no lleven a que sus habitantes tomen decisiones equivocadas ni caminos incorrectos como la delincuencia y el narcotráfico.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA