De una manera muy diferente debido a la pandemia los ramonenses celebraron esta mañana una vez mas su tradicional entrada de Santos, aunque en esta ocasión muchos vieron pasar las imágenes en una carroza desde sus puntos de trabajo o casas.
La celebración cumple 171 años de realizarse en el cantón, y ya es toda una tradición en el cantón.
En esta ocasión y por motivo de la situación del covid-19, desde el día que inicio la novena se ha realizado por sectores la entrada de santos, para el día de hoy tener más de 70 imágenes dentro del templo parroquial, y para no dejar de hacer la celebración hoy en una carroza salió la imagen de San Ramon, acompañado de otros santos a realizar el recorrido por todo el casco central de la ciudad, aproximadamente un recorrido de más de 5 kilómetros.
Como es toda una tradición al ser las 10: 00 de la mañana Aurora y Ramona las campañas del Iglesia dieron sus repiques anunciando la salida y recorrido de la imagen de San Ramon que iba acompañado de música de marimba.
Enrique Solís cura párroco de San Ramon nos comento “Una vez mas hoy 30 de agosto como comunidad parroquial celebramos la entrada de Santos tradición centenaria, dentro de la situación en que vivimos, desde hace 10 días las distintas comunidades han venido trayendo las imágenes de sus santos patronos. Lo que vamos a realizar con mucho cariño, con mucha fe y con mucho fervor precisamente es un recorrido por el centro de la ciudad”
Eduardo Rojas Rojas (foto 10) vecino de San Juan de San Ramon nos comento “Para mi esto es una importante tradición y tenemos que mantenerla viva, este año muy diferente por el asunto de la pandemia, pero tratamos de mantenerla viva”.
Juan Guillermo Alvarado Mora (foto11) vecino nos comentó “La situación de la pandemia ha impactado mucho esta tradición, no es lo mismo ver todos los santos traídos con música por sus pobladores que verlo en una carroza, pero lo importante es mantener viva la tradición”.
UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA ACTIVIDAD
La entrada de Santos a San Ramón es una tradición popular religiosa que lleva 171 años y se realiza cada 30 de agosto con la asistencia de la población ramonense.
Su origen se remonta a 1851 cuando el cura Lorenzo Montenegro solicita autorización a la Gobernación de Alajuela para llevar a la imagen del Santo en peregrinación para recolectar fondos para la iglesia de San Ramón.
Entre 1873 y 1875 se instaura como fiesta local, el sacerdote José Guzmán, incentiva a los pueblos a llevar las imágenes de los santos hasta el centro de la ciudad, cada 30 de agosto.
Es así como cada 30 de agosto San Ramón se viste de gala con la fiesta religiosa más alegre del cantón.