A partir de mañana miércoles, cualquier proyecto de construcción a desarrollarse deberá cancelar un 4 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Así fue confirmado por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, el cual precisó que las personas que tramiten proyectos de construcción ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) a partir del 1º de setiembre tendrán que pagar el tributo.
Según indicó el órgano profesional, la entrada en vigor del impuesto tenía que darse el 7 de junio del 2019, sin embargo, se extendió el plazo para la entrada en aplicación debido al impacto que sufrió el sector por la pandemia del Covid-19.
A partir de setiembre, el impuesto aplicará para cualquier tipo de proyecto que requiera el visado del CFIA y sea extensivo para los servicios que prestan los arquitectos, topógrafos, constructores de obra civil e ingenieros.
En el caso de los subcontratistas, el pago del tributo será únicamente en los casos en que ellos facturen directamente al titular del proyecto que disfruta del beneficio de gradualidad previsto.
Desde el 1 de setiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023 incrementará a un 8 %. A partir del 1 de setiembre del 2023 será del 13 %.
De acuerdo con el último informe económico de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), este sector representa el 8,6 % de las importaciones totales del país y el 9,9 % del Valor Bruto de Producción a nivel nacional.
Además, cumple un papel fundamental en los procesos de crecimiento y desarrollo económico: por cada colón de incremento en la demanda del sector construcción, se genera 0,68 colones de valor extra, 0,45 por efecto de compras directas y 0,23 por compras indirectas.
En el sector, por cada empleo directo que se genera, se generan 0,76 empleos indirectos, lo cual implica que, en el agregado, el sector abarca cerca del 13 % del empleo a nivel nacional.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Martes 31 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM