Cuatro años pasaron y el progreso que esperaban los limonenses por parte del Gobierno de Carlos Alvarado nunca llegó.
Al menos así lo consideran los diputados de la provincia del Caribe, quienes señalaron que la política de desarrollo prometida desde el Poder Ejecutivo nunca pasó del túnel del Zurquí.
Y la queja no es menor: de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la región Huetar Caribe experimenta un índice de pobreza del 29,8 % en 2020, es decir, 42.801 hogares permanecen bajo esa condición, de los cuales, 11.807 se mantienen en situación de pobreza extrema (8,2 %).
El número de personas que vive en el Caribe costarricense en pobreza es de 160.262, de los cuales, 50.546 se ubican en una situación de pobreza extrema, según la última medición que efectuó el INEC para el año 2020.
El desarrollo, reactivación económica y generación de empleo prometidos para Limón se quedaron solo en palabras.
El legislador y candidato de Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, dijo que, en ocho años de administraciones del PAC, no se ha actuado en favor de la población limonense.
“Estos Gobiernos le han quedado mal a Limón. No le han cumplido en casi nada. Limón sigue sin respuestas al tema de desempleo, que está en 18,2 %, y después de la entrada en vigencia de la Terminal de Contenedores, donde hubo despidos en distintas instituciones y estibadoras, no hay alguna respuesta. En materia de empleo, se ha incumplido, y eso trae pobreza, hambre”, reclamó
El diputado añadió que tampoco se ha tenido una política en materia de infraestructura.
“Nos prometieron una Terminal de Cruceros, una Marina, el Tren de Carga (Telca), la remodelación del aeropuerto y en todo no hemos visto nada. Lo más grave es que tienen 33 millones de dólares sin tocar en las arcas de Japdeva. Esa institución es la llamada a impulsar el desarrollo socioeconómico de la vertiente atlántica, pero ahora están en una incertidumbre y nos sabemos qué pasará. No toman decisiones ni le dan un nuevo aire. No le dan sostenibilidad a Japdeva y está en el limbo. Hay fallos del Ministerio de Educación Pública (MEP): los niños de la escuela del Barrio Limoncito llevan cuatro años recibiendo en la Iglesia Católica o en condiciones infrahumanas”, añadió
A todo lo anterior, la legisladora Yorleny León agregó que, entre muchas deudas, están el tema agro, seguridad y mejoras a la principal arteria al Caribe: la Ruta 32.
“Mucho del atraso se debe justamente a la parsimonia con la que el Gobierno se ha tomado este proyecto. Recuperar tiempos y aportar los recursos que hacen falta son importantísimos. También seguimos siendo una provincia en donde el tráfico de drogas y el mercado interno toma más fuerza. En las escuelas, somos la provincia con más ordenes sanitarias (31 en total) y eso repercute en la calidad de la educación. Finalmente, no se ha apoyado al sector agrícola de la provincia. Ellos siguen esperando mejores posibilidades, más tecnologías y capacitaciones”, dijo.
La independiente Marolin Azofeifa indicó que hay obras que no se han realizado por falta de voluntad del Poder Ejecutivo.
“Un ejemplo de esto es el camino para el ingreso de unidades de emergencia al territorio de Alto Telire. Actualmente es imposible que la Cruz Roja u otra unidad de atención médica ingrese a este sector y hemos sido testigos de las personas que han tenido que esperar durante días que pueda ingresar un helicóptero para trasladar a los pacientes a los centros de salud”.
En cuanto a materia económica, la legisladora indicó que la reactivación ha sido “nula”.
“Se ha solicitado innumerables reuniones para que se desembolsen los fondos del canon de Japdeva y no ha existido anuencia por parte del Conavi para avanzar en los convenios, aun así, existiendo el consenso con Andrea Centeno, presidente ejecutiva de Japdeva. Conavi ha presentado obstáculos para ejecutar la asignación de los recursos (…) En cuanto al impuesto al banano, el Ministerio de Hacienda se ha encargado de ser el mayor detractor de los gobiernos locales, al no dejar que se ejecuten en su totalidad y disminuir a menos de 1,5 % de lo que les corresponde”, mencionó.
Finalmente, David Gourzong (PLN) aseguró que, desde el 2019, el Gobierno prometió que haría lo necesario para realizar obras en Limón, pero los actos no trascendieron.
“En lugar de buscar dinero, se retiraron los pocos recursos que se tenían para alimentar otras obras en el Gran Área Metropolitana (GAM). Hoy, los limonenses exigimos que se devuelvan los fondos a un corto plazo y se adicionen recursos. El presidente se comprometió a que, en el 2018, Japdeva tendría el fideicomiso para administración del canon: algo que no ha ocurrido y no vemos que vaya a ocurrir”, concluyó.
TAMPOCO SE PODÍA
ESPERAR MUCHO…
El plan de Gobierno presentado por Carlos Alvarado en 2018 solo mencionaba a la provincia de Limón en cinco ocasiones.
Una de las promesas era ampliar la oferta de colegios artísticos y liceos experimentales en Limón, sin embargo, los legisladores consideran que, en materia educativa, el rezago y la poca voluntad por parte del Ejecutivo es más que evidente.
“La escuela de Santa Rosa, en la Rita de Pococí, tiene más de un año de tener en sus cuentas los fondos para la construcción del nuevo centro educativo, sin embargo, a la fecha, el Ministerio de Educación Pública no ha dado el visto bueno para que se inicie la obra”, reclamó Azofeifa.
Asimismo, se prometió la construcción de un mercado de mariscos en Puerto Limón
La propuesta de Alvarado señalaba que, durante su gestión, se terminarían las obras de Ruta 32 (desde la entrada de Río Frío hasta la Terminal de Contenedores de APM, en Moín), sin embargo, hoy en día, las obras solo llevan un 29 %de avance y se prevé que concluyan en 2029.
Todo lo anterior, sin olvidar que parte de las obras están “manchadas” de supuesta corrupción del caso Cochinilla.
Finalmente, se contemplaba promover una política pública de prevención del suicidio en los territorios indígenas de Talamanca, Limón, Turrialba, Siquirres y Matina.
En concreto, se planteaba dar seguimiento a los mecanismos de diálogo intercultural a nivel regional instaurados con la Mesa de Diálogo de distintos territorios a nivel nacional, incluido el Festival Cultural Dialogando por el Buen Vivir con la Red Indígena Bribri Cabécar (que aglutina los territorios indígenas del Caribe Sur) y promover espacios similares en las regiones Norte-Norte, Central y Pacífico sur.
Eduardo Cruickshank
Restauración Nacional
“El Gobierno nos ha fallado en materia de empleo y reactivación económica. Siguen sin actuar en favor de la población limonense”.
Yorleny León
Liberación Nacional
“Mucho del atraso se debe justamente a la parsimonia con la que el Gobierno se ha tomado este proyecto”.
Marulin Azofeifa
Independiente
“Hay obras que no se han realizado por falta de voluntad del Poder Ejecutivo”.
David Gourzong
Liberación Nacional
“Limón está azotado por el desempleo”
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Martes 31 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM