Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

Periodista habla de los talibanes: “huelen a axila”

Héctor Guzmán, excorresponsal de guerra para grandes cadenas

  • Héctor Guzmán visitó DIARIO EXTRA.

  • Fue corresponsal de guerra en 2001 y 2003 en Pakistán e Irak, respectivamente, para CNN en Español.

  • Junto a algunos talibanes en 2001.

  • En las próximas horas, el gobierno estadounidense debe devolver el aeropuerto de Kabul a los talibanes.

Una entrevista reveladora dio el afamado periodista colombiano Héctor Guzmán, radicado hace años en Costa Rica, a DIARIO EXTRA, sobre su paso en Medio Oriente entre 2001 y 2003, cuando trabajó como corresponsal de guerra para CNN en Español, Univisión y Telefe de Argentina.
El tema viene a colación con lo que sucede actualmente en Afganistán, pues en las próximas horas el gobierno estadounidense debe entregar el aeropuerto de Kabul a las fuerzas talibanas, dejando en ese país a miles de personas que desean irse y salvar así su vida. No hay que olvidar las imágenes de cientos tras los aviones intentando abandonar ese país.
Cómo es un talibán y por qué son peligrosos destacaron entre las consultas planteadas. Guzmán además brindó una entrevista a “El Show de Ariel” por Extra TV para abordar este tema tan complicado y actual.

Gracias, un honor don Héctor. De entrada, ¿por qué los talibanes son “malos”?
- Los talibanes son realmente un emirato islámico y son ortodoxos, pero esencialmente militares. Sobre ortodoxos, quiere decir que ellos desean volver o regresar a los orígenes del islam. Desean conservar sus costumbres ancestrales incluso tribales. Tienen la sharía (normas islámicas ortodoxas) donde al ladrón, por ejemplo, le cortan la mano. A los adúlteros los matan a pedradas, por decir algunas cosas que son significativas. A las mujeres adúlteras las matan con piedras. Si por su interpretación del islam se sienten facultados, imagínese ese poder desbordado. Son señores y amos, hacen lo que quieren.
¿Son terroristas? En Costa Rica, la gente piensa solo en Osama Bin Laden cuando se habla de terrorismo…
- Sí, porque han incluido el terror para someter a Occidente, en especial a Estados Unidos e Inglaterra. Ellos practican los ataques suicidas por medio de la inmolación, que es cuando se ponen bombas en sus cuerpos y estallan para asesinar personas. Yo conocí a varias personas que estaban dispuestas a inmolarse, por la Yihad, que se entiende como la guerra santa contra los infieles, que son los occidentales. Eso es como David y Goliat, un ejemplo. Ellos se valen del terrorismo para someter a la fuerza.
Los afganos están horrorizados…
- Así es, pues ellos tienen 20 años de estar invadidos por los estadounidenses y su gobierno era algo más flexible, lejos de la tiranía de los talibanes, pero ante el regreso de estos se teme que todo lo ganado con el estadunidense se pierda. Es terrible para ellos.
¿Los talibanes son afganos?
- Claro que son afganos y durante todos estos años han estado en las montañas, esperando. Ellos son sunitas y muy ortodoxos, esperaron para aplicar la sharía, para someter al pueblo. Dentro de esas normas las mujeres deben usar burka (capucha) y no pueden andar solas.
¿Cómo es físicamente un talibán?
- Es una persona normal, solo que cuenta con unas formas claras de vestir, una bata blanca y un turbante. La dirigencia usa un turbante negro. Acá el problema de mezclar religión con política: Desean a la fuerza imponer una forma de pensar, a todo un país por medio de la fuerza.
¿Usted entró a Afganistán?
- Cuando estaba a punto de entrar en 2001, venían de matar a 21 periodistas surcoreanos y japoneses. Me acuerdo que nosotros decidimos irnos a cubrir esto poco tiempo después del ataque a las Torres Gemelas, que impactó el mundo. Yo estaba en Buenos Aires, Argentina, de ahí a Ámsterdam, para llegar a Jordania. De ahí por tierra hasta Pakistán. Antes de llegar a Islamabad, que es la ciudad fronteriza con Afganistán, llegamos a una ciudad llamada Rawalpindi.
¿Qué vio?
- A las 5 p.m., la gente se detiene, deja de hacer y saca como un petate y se pone a orar viendo a La Meca. Donde estén.
¿Se bañan solo los viernes?
- Así es, pero no es algo exclusivo de Afganistán sino en Pakistán. Los viernes es el día oficial de la oración y es donde van a la mezquita a escuchar el sermón del Mulá, que es el sacerdote o el pastor. Ese día se bañan y uno los puede saludar y andar en el carro, pero ya un miércoles no se soportan, huelen feo. Me acuerdo que tuve que ir a un banco que pasa cerrado con aire acondicionado por el calor, que supera los cuarenta grados. Uno llega y me acuerdo que cuando abrí la puerta fue peor que una bomba atómica.
¿A qué huele un talibán?
- Como te digo, no es exclusivo de un afgano o de un pakistaní, por religión se bañan los viernes, pero huele a axila, a sudor, no usan desodorante. Es un olor fétido, terrible. Es muy complicado estar cerca.
¿Qué más vio?
- Vi una práctica que no tiene nada que ver con los homosexuales, me acuerdo que llegando a una ciudad que se llama Quetta, desde Islamabad, eran como 200 km más o menos. Íbamos para la casa del biógrafo de Osama Bin Laden. Me acuerdo que el chofer llamó a un policía de tránsito para preguntar la dirección de la casa y lo toma de la mano, pero durante toda la conversación. Como cinco minutos. Todo por costumbre y temas culturales. Además, el contacto entre una mujer y los occidentales es imposible. Una vez afuera de una mezquita conocí a una afgana, llevaba burka, pero con un azul no tan fuerte. Tenía educación y me dio su número. Había estudiado en Inglaterra. La fui a buscar y casi me dan palo. Me salió la hermana, que me decía que por qué estaba buscando a la hermana, que tenía que irme. Eso era prohibido, si allá ven a una mujer soltera con un hombre, es prohibido hay que hablar con la familia o el padre.
¿Alguna otra experiencia?
- Me tocó ver con mis propios ojos como cuando los estadounidenses pusieron los Check Points o puntos de chequeo, a las mujeres talibanas arrojarse al suelo desesperadas por auxilio, pero a cambio los soltados les mandaban los perros para asegurarse de que no llevaran explosivos adheridos.
¿Le tocó ver reventar en mil pedazos a una persona con explosivos?
- Me tocó ver en un hospital de Amman Jordania a un exmiembro del Ejército afgano que estaba dispuesto a estallar por explosivos porque odiaba a George W. Bush, presidente de los Estados Unidos en ese momento. Decía en mi entrevista para CNN “I hate Bush” (Odio a Bush). Ellos construyen el odio en forma cultural.
Finalmente, ¿sabe si existen costarricenses atrapados allá?
- Claro que hay, una señora tiene a su esposo en Afganistán. Están en coordinación con la cancillería costarricense, para ver cómo hacen para acercarlo al aeropuerto y que no lo maten.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 31 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA