Las redes sociales se han vuelto las plataformas más codiciadas por los hampones para estafar a quienes se confían más de la cuenta.
Mientras unos buscan artículos de interés como vehículos, zapatos o bien ropa, otros se aprovechan de las necesidades de los consumidores para sacarles el dinero de una forma fácil y luego esfumarse sin dejar rastro.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tienen entre manos 12 denuncias que involucran la compra de carros.
MAYOR INCIDENCIA
Los agentes judiciales le manifestaron a DIARO EXTRA que este timo se procesa como un asalto y los lugares de mayor recurrencia son Paso Ancho, Pavas y en el cantón de Tibás los sectores de Cinco Esquinas, Cuatro Reinas y las inmediaciones del supermercado Walmart. Además de La Peregrina en La Uruca.
El perjuicio económico de cada uno de estos delitos ronda entre el millón y medio y los dos millones y medio de colones.
OPERACIÓN
Según los agentes, las víctimas por lo general son habitantes de sectores fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y buscan en redes sociales la compra de vehículos.
Los compradores se contactan con el vendedor y realizan un trato, el que los segundos procuran que sea en efectivo.
Una vez pactada la transacción, los delincuentes le indican al interesado un lugar conocido para ellos y desconocido para las víctimas donde se consumaría el pago, que acaba siendo un asalto.
“Al llegar las personas al sitio, el o los sospechosos, utilizando un arma de fuego, intimidan a la víctima y la despojan no solo del dinero que llevan para la compra del bien, sino además de sus artículos personales como teléfonos, relojes y cualquier otro”, detallaron los judiciales.
Los delincuentes se dan a la fuga victoriosos y generalmente a las víctimas no les queda ni dinero para devolverse a sus residencias, revelaron en el OIJ.
SOSPECHOSOS
El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a las autoridades sobre si tienen en la mira a algún grupo dedicado a este ilícito, a lo que contestaron que existen dos individuos, pero no pueden considerarlos como una banda.
Asimismo, dijeron que días atrás se detuvo a un sujeto de apellidos Ramos Alfaro de 22 años, pero quedó en libertad.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones para evitar caer víctima de este tipo de timos recomendaron que “en la medida de lo posible realicen transacciones bancarias por medios electrónicos”,
Tampoco recomiendan visitar lugares desconocidos y en cuanto al encuentro con los oferentes, deben preferirse los lugares concurridos como centros comerciales e incluso que sean monitoreados por cámaras.
“Pedir referencia de los compradores, consulten los vehículos, si fuese el bien a adquirir”, dijeron.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Viernes 27 de Agosto, 2021
HORA: 01:00 AM