El Movimiento Libertario (ML) se quedó sin un candidato oficial para los comicios del 2022, luego de que Carlos Valenciano Kamer anunció que desistiría de sus aspiraciones presidenciales.
Así fue confirmado por el abogado y presidente del ML, Danilo Cubero.
En un escueto comunicado de prensa, Valenciano señaló que tendría que abandonar la carrera electoral por problemas de salud.
“Anuncio mi retiro como candidato presidencial porque debo atender una condición de mi salud que me impide cumplir con todos los compromisos que una campaña electoral requiere. Me retiro con tranquilidad porque cumplí mi deber como ciudadano de poner en la mesa de discusión el lado humano del desempleo y la situación precaria que se vive en nuestras costas, honrado con todas las personas que me abrieron las puertas de sus casas, lo cual me permitió acercarme a la situación de muchos costarricenses, que día a día sufren, casi sin esperanza, con la falta de un empleo digno”, dijo el abogado y presidente de Gestionadora de Créditos SJ.
La candidatura de Carlos Valenciano Kamer duró exactamente tres meses y una semana.
PARTIDO SIN CANDIDATO
Quien dio mayores detalles fue Danilo Cubero, quien precisó que la salud de Kamer se vio desmejorada en las últimas semanas.
“Efectivamente se anuncia que se retira del Movimiento Libertario. Hace algunos días le vienen aquejando problemas de salud y la pone en consideración versus continuar con la campaña. Al final, declina de su pretensión. Es lamentable que don Carlos haya tenido que pasar por esta situación, pero es entendible y respetable”, señaló.
En cuanto al futuro electoral del Libertario, Cubero manifestó que continuará la renovación de sus estructuras territoriales, realizará asambleas provinciales la próxima semana y el 18 de setiembre se llevará a cabo la asamblea nacional, donde se podría escoger al sustituto de Valenciano Kamer.
“No me atrevo a dar nombres o perfiles. Será la asamblea nacional quien elija el candidato o candidata presidencial. Para eso habrá su momento. Estaremos con las condiciones idóneas para participar en las próximas elecciones”, agregó.
Finalmente, Cubero acotó que, en materia financiera, el Movimiento Libertario está realizando labores de voluntariado y auditorías para determinar los estados financieros reales (pasivos-activos) y saldar deudas.
“El Movimiento Libertario tiene que estar en condiciones idóneas de participar en las próximas elecciones, con una estructura renovada. Tenemos que tener el panorama claro desde el punto de vista contable y ver cómo estamos con pasivos-activos”, concluyó.
SIN LEVANTAR CABEZA
La histórica agrupación rojiblanca, que intentó quitarse la sombra de su histórico candidato Otto Guevara, queda a la deriva y con futuro incierto.
Desde su primer proceso electoral (1998), el Movimiento Libertario buscó consolidarse como una fuerza político-electoral de empuje, siempre de la mano de su perpetuo candidato Guevara. Las campañas parecían sonreírle al partido rojiblanco, el cual se consolidaba como la cuarta principal agrupación del país en 2002, no obstante, con el paso de los años, algunos sectores catalogaban que el ML había dejado sus ideales libertarios.
La constante electoral en 2006 y 2010, siempre de la mano de Guevara, se mantuvo al alza, sin embargo los problemas iniciaron: en 2010, se empezó a cuestionar el ingreso de fondos al partido y el mayor financista de la agrupación libertaria, Olman Rímola, fue detenido el siguiente año por supuesto lavado de activos.
Posteriormente, el ML entra en otro escándalo de supuesta corrupción cuando se allanaron las oficinas y casa del eterno Otto Guevara por supuesto mal manejo de fondos y cobro de capacitaciones fantasma, así como por supuestamente recibir donaciones de personas al margen de la ley y cobrarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) facturas por capacitaciones ya pagadas.
Tras una poco favorable campaña del 2014, el ML empieza con nuevos problemas: no había tanta plata como antes para cubrir sus deudas de campaña.
El mismo año, se declaró incapaz de pagar deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social, deuda política y el Banco Lafise.
En 2015, dos de los principales del ML fueron condenados por el delito de estafa al Estado al ser encontrados culpables de buscar cobrar fondos de contribución política con capacitaciones falsas.
La cuesta se puso cuesta arriba cuando militancia y seguidores abandonaron sus filas. En 2019, sin recursos y sin gente el ML anunció que no intentaría más buscar la participación en comicios electorales.
Dos años después, ya sin Otto Guevara, el Libertario perdió a Valenciano Kamer, su nueva ficha.
Hasta setiembre se conocerá si la agrupación política tendrá candidato para los comicios del 2022.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 28 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM