Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Impulsan bajar impuestos a taxistas y autobuseros

Proyecto de ley

  • Estadísticas del Consejo de Transporte Público revelan que en el país laboran 11.800 taxistas

  • EN CIFRAS

El proyecto de ley que se tramita bajo el expediente No.22.260, impulsado por los legisladores Walter Muñoz y Patricia Villegas, pretende reducir por dos años el impuesto único a los combustibles para los operadores de transporte remunerado de personas en las modalidades de autobuses y taxis.

La iniciativa pretende busca la reducción del 100% en la tarifa de ese gravamen con el objetivo de “compensar las limitaciones económicas y financieras en el transporte público” que han sufrido autobuseros y taxistas a raíz de la emergencia por el Covid-19.

De acuerdo con los diputados, esta rebaja “reducirá el costo operativo de los prestatarios del servicio y, sin que sea la solución del desequilibrio, permitiría una eventual recuperación de la movilización de pasajeros, mitigar el deterioro en las finanzas y conservar los empleos existentes en el sector”.

Esta reducción temporal impactaría la recaudación del tributo, pero es incomparable con las pérdidas ya sufridas por el sector de transporte público en las modalidades autobuses y taxis, y el riesgo de colapso de la continuidad del servicio.

Se estima que el 48,6% de los recursos del impuesto único a los combustibles se destina a atender diferentes necesidades como son la conservación y mantenimiento de vías nacionales.

Dicha labor la realiza el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entidad gravemente cuestionada por el caso de corrupción Cochinilla.

Asimismo, el tributo se destina a la atención de la red vial cantonal (22,25%), el pago de servicios ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (3,5%), el pago de los beneficios ambientales agropecuarios que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (0,1%), la transferencia al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (1%) y una partida a favor de la Cruz Roja Costarricense, entre otros rubros.

 

¿QUÉ DICEN LOS SECTORES?

 

Tanto autobuseros como taxistas celebran el proyecto de ley promovido por los legisladores del Partido Integración Nacional.

Rubén Vargas Campos, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), aseguró que la propuesta vendría a alivianar la carga a un sector afectado incluso antes de la pandemia. 

“Es un proyecto excelente. Es algo que desde hace tiempo hemos venido tratando de implementar y lo respaldamos de primera entrada”, manifestó.

Agregó que si la medida entra en vigor, el costo por kilómetro bajaría y por ende se reflejaría en la tarifa para los usuarios.

“Los incrementos que vengan no los sentiría el usuario. La tarifa bajaría automáticamente. Si el proyecto rige solo por dos años, se hace la prueba. Estamos completamente de acuerdo”, indicó.

Por su parte, Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Trasportes (Canatrans), dijo que cualquier iniciativa que tienda a mitigar el impacto de la pandemia es bien recibida.

“El combustible tiene un peso del 31% al 32% dentro de la ecuación de la metodología. Se plantea eliminar el 100% del impuesto, pero no significa que vamos a tener una disminución del 32% en costos.

Aun así, sería un alivio que mitigaría los impuestos de los combustibles. Ocho aumentos en menos de un año han disparado los costos del rubro de la ecuación financiera. El proyecto es recibido con beneplácito por el sector”, declaró.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA