Piñata al bolsillo de los agricultores
Fabio Vega
¿Quién controla los altos precios en los insumos agrícolas en el país? El valor de los productos sube sin que nadie se atreva a meter mano.
Me late que conforme aumenta el dólar, así supuestamente se incrementan los precios de un insumo comprado mediante una cotización diferente pero ajustable, sin control, al valor diario de la moneda estadounidense.
Al menos en la agricultura, los productores son los primeros garroteados, sin misericordia en sus bolsillos, con esa diferenciación de precios, siempre al alza de la noche a la mañana.
Por la sobrevivencia de nuestros cultivadores, es hora que el gobierno intervenga las casas comerciales y almacenes, ejerciendo mayores controles en los precios de dichos productos.
Ante esa racha de incrementos en el valor de fertilizantes y agroquímicos no habrá bolsa resistente, con riesgo de escasez en siembra de productos básicos en el país. La actividad agrícola disminuirá ante la nula rentabilidad, lo que obligaría a importar, para suplir la producción interna, a precios nada favorables para el consumidor.
Inició la campaña política y aún no escucho un planteamiento serio y estructurado a favor de nuestros agricultores, verdaderos héroes también al sostener en esta realidad mundial sanitaria la alimentación de las familias costarricenses.
No es justo que, además del clima y la pandemia, haya aumentos de precios en insumos elementales en un ciclo productivo.
El Poder Ejecutivo pide a los diputados priorizar en el proyecto de ley de creación del Fondo Nacional de Avales, para respaldar con disponibilidad de $3 mil millones crédito bancario para empresas o personas con actividades productivas afectadas por la pandemia.
Los productores agrícolas también cuentan.
Nuestros agricultores, con su tesón y trabajo, hacen frente al virus para que no falte el alimento en su mesa. No se vale meterle la mano a la bolsa de los agricultores y que el Gobierno también los tome en cuenta para estimular la producción. El hambre, como el coronavirus, no hace distinciones... esperemos que no haya escasez de alimentos en tiempos de crisis. Es hora de controlar los precios y parar esa piñata al bolsillo de los agricultores.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Lunes 23 Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM