Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

¡Déjennos generar trabajo!

Douglas Salazar Cortés*

Costa Rica tiene una capacidad de acarreo de atún para barcos de cerco de 9.364 m3 en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y se encuentran sin utilizar 9.013 m3, lo que conocemos como cuota atunera.

Siempre se asignó dicha cuota atunera a armadores dueños de barcos que se lo llevan a otros países, en donde se generan millones de dólares en ingresos y miles de empleos directos e indirectos, mientras que a Puntarenas y al país no le genera nada.

Hace más de dos años inversionistas le propusieron al señor Presidente construir una planta procesadora de atún que generaría al menos 1.500 empleos en Puntarenas y se le solicitó se le asigne una parte de esa cuota atunera que el país tiene sin utilizar. Esto para realizar la inversión resulta fundamental por diversos aspectos, debido a que es la principal forma de asegurarse el abastecimiento de la materia prima indispensable para su operación. ¿De qué sirve invertir en una moderna planta procesadora si no se tiene la materia prima?

Incluso desde Incopesca mediante el oficio PESJ-336-2020 del 28 de setiembre de 2020, se me indicó que: “no es posible que el Incopesca garantice el abastecimiento de materia prima”. Esto al consultar si podía garantizar el abastecimiento de la materia prima por medio de las licencias de atún en la Zona Económica Exclusiva. Por ello la cuota atunera que es para pescar en aguas internacionales es fundamental para asegurar el abastecimiento de la mayor parte de la materia prima.

Existe una declaratoria de interés nacional del fomento de la industrialización del atún como industria afín a la actividad pesquera (es decir de las plantas atuneras) en el artículo 5 de la Ley de Pesca y Acuicultura Nº 8436.

Según el art. 56 de la Constitución Política dice: “El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada […]”.

Le solicité por segunda vez al señor Presidente de la República que NO firme el decreto que en este momento tiene en su despacho con el reglamento para asignar dicha cuota atunera, porque el mismo se le asignaría exclusivamente a armadores (dueños de barcos de cerco atuneros) que no invierten ni generan un solo empleo en Puntarenas, y se llevan el atún a otros países. ¿Quién gana con esa política?

Esta posición del MAG y de Incopesca de que la cuota atunera se le debe asignar exclusivamente a armadores dueños de barcos de cerco atuneros es contraria a criterios emitidos por la Procuraduría General de la República, la cual ha afirmado que: “el ejercicio de su potestad de reglamentar la asignación de la cuota de acarreo de atún, el Poder Ejecutivo debe procurar, entre otros fines que la Ley le impone, el desarrollo de procesos industriales, ambientalmente sostenibles,  que además promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra costarricense”, así mismo indicó que: “distribuir la cuota de acarreo entre las empresas industrializadoras, es una decisión política fundamental que le corresponde al Poder Ejecutivo”, y que “asignar la cuota de acarreo de atún es una competencia del Poder Ejecutivo que debe ser ejercida conforme los fines que impone en la elaboración de la política pesquera”.

Según la Procuraduría, si bien no se le puede obligar al Poder Ejecutivo, tampoco existe prohibición alguna para utilizar la cuota atunera para atraer inversiones en nuevas plantas procesadoras de atún y generar empleos, es decir, son actos discrecionales del Poder Ejecutivo tanto la reglamentación como la asignación de la cuota atunera.

Estamos ante una decisión política de si generamos o no 1.500 empleos en Puntarenas con una nueva planta procesadora de atún, y es una responsabilidad política del Poder Ejecutivo y del Ministro de Agricultura y Ganadería.

Señor Presidente de la República y Ministro de Agricultura y Ganadería, ¡déjennos generar trabajo para los puntarenenses y los costarricenses!

 

*Máster en Relaciones Internacionales & Diplomacia – Universidad Nacional

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA