Una de las personas más queridas en San José por poner un pedacito de Limón en la capital, por medio de la música y la gastronomía, es Fernando Allen, propietario de la discoteca y restaurante La Caribeña.
La noticia es que su foto se eligió para ilustrar el sorteo de los chances del viernes 20 de agosto. DIARIO EXTRA lo buscó para que contara cómo lo designaron para rendirle este homenaje.
¿Cómo está?
-Muy bien.
Lo felicito por estar en el sorteo de los chances.
-Gracias. Usted sabe que yo no soy de buscar notoriedad.
¿Cómo está la historia de su llegada al billete de los chances?
-En 2019 fui objeto de un homenaje en el Teatro Nacional en la actividad que organiza el comunicador limonense Ramiro Crawford, Festival Afrocultural Limón Roots. Ahí me contactaron y lo querían sacar el año pasado, pero por la pandemia no se pudo.
¿Esmeralda Britton es familia suya?
-Jamás. No existe parentesco de ninguna especie.
¿Le pidió permiso a su familia?
-Uno en la vida no puede hacer cosas de este tipo a escondidas porque la familia está primero. Me acuerdo que lo consulté antes con mi esposa y mis hijos.
¿Todos están felices?
-Ellos están felices, pues saben que hemos hecho un gran esfuerzo a lo largo de 35 años para sacar adelante un lugar que trae las costumbres y la gastronomía del Caribe a San José como es La Caribeña. De una u otra forma en este recorrido nos hemos hecho merecedores de este reconocimiento.
¿Sabe si su nombre aparece en el billete?
-Si aparezco o no me es indiferente. Usted me conoce, soy de mantener un perfil bajo y la verdad no me gusta aparecer en nada.
¿Le hicieron sesión de fotos?
-No, para nada. Creo que tomaron una de la actividad. Si me hubiera hecho sesión de fotos estaría… (guarda silencio).
¿Le gustó la foto? ¿Refleja su sentir y personalidad?
-Repito, no veo los detalles menores. Agradezco que se me consideró y para mí eso fue suficiente.
¿Quiénes se han dado cuenta?
-El primero que lo vio fue un chancero amigo mío, quien me llamó. Yo sabía que iba a aparecer, lo que no sabía era cuándo. Un señor que es cliente de La Caribeña también me llamó.
¿Comprará un entero de chances para enmarcarlo, ponerlo en La Caribeña y que la gente lo vea una vez pasada la pandemia?
-No sé si eso va a pasar. Hasta donde sé la Junta de Protección Social (JPS) dará un afiche conmemorativo a esto. No sé si es un cuadro enmarcado, lo que sé es que da un afiche.
¿Comprará un pedacito?
-Aún no. Estamos esperando que salga a la venta este miércoles. Por la pandemia me vine a vivir a Puerto Viejo, en Limón.
¿Acostumbra comprar productos de la Junta de Protección Social?
-Antes de la pandemia sí compraba lotería, pero luego de esto que está sucediendo tuve que hacer muchos ajustes y dejé de comprar.
¿Qué número recomienda comprar el 20 de agosto?
-No le recomiendo a nadie ningún número, solo a los amigos muy cercanos les digo que compren un pedacito.
¿Qué le dice a la gente?
-Yo desearía más bien no figurar. Es más, le digo a la gente que no soy exclusivo de salir en la lotería, ya existen otros afrodescendientes que igual van a salir en la lotería precisamente porque estamos en el mes que se celebra la afrodescendencia.
¿Qué números jugaba?
-Como te dije, en año y resto de la pandemia no volví a comprar nada y cuando jugaba lo pedía a gallo tapado.
¿Pegó alguna vez?
-Claro que he pegado lotería, pero no el gordo, aclaro. Recuerdo que para el aniversario 29 de La Caribeña pegué algo. Salió el 29 y no solo pegué yo, sino mucha gente que compró ese número.
¿Cuánto pego?
-Un poquillo de plata, no me acuerdo.
¿En qué se lo gastó?
-Diay, déjate de carajadas.
¿Qué hará el 20 de agosto? ¿Se pondrá la misma camisa y dará una vuelta por Puerto Viejo?
-No, usted me conoce. No haré nada fuera de lo normal.
¿Hubo un incendio recientemente en La Caribeña?
-No hubo un incendio en La Caribeña. Lo que pasó es que hubo un conato de incendio por un freidor que quedó encendido y alertó a los bomberos, pero nada más que eso. La pandemia la he pasado en Villas Allen (emprendimiento de hospedaje). He pasado trabajando aquí y llevo la vida más tranquila.
¿Qué piensa de la pandemia?
-Creo que la pandemia es una enseñanza para todos. Hemos visto cosas que nadie se imaginaba como Nueva York apagado, Roma apagada y París también. Londres también. Ver a San José apagado no nos asustó tanto, pero sí podemos entender que esto era algo mundial. Fue una enseñanza global.
¿Perdió mucha plata?
-No creo que perdí mucha plata, creo que lo que no se ganó, no se ganó. No solo Fernando Allen de La Caribeña dejó de percibir dinero, sino todos los que estamos en este negocio de la gastronomía y las discos.
¿Siempre hay rice and beans en La Caribeña?
-El restaurante Kon tiki Caribeño está trabajando.
¿Cuándo abrirá otra vez La Caribeña?
-Debemos esperar. Recuerda que en el país no se permite el baile por la pandemia. Hay que esperar y todos deben hacer los ajustes.
¿Cuándo años tiene?
-69.
¿Recomienda comprar el 69 y el 20?
-Con todo respeto no les voy a decir cuál número comprar.
Usted es muy querido. ¿Qué les dice a los amigos y los clientes?
-Les digo que me siento bien porque me hicieron un homenaje en vida y no póstumo.
PERIODISTA: Ariel Chaves González
EMAIL: [email protected]
Miércoles 18 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM