Existen serios indicios de que el narcotráfico haya ingresado en distintas esferas de la sociedad costarricense, incluida en la política.
Así lo aseguró Ileana Mora Muñoz, exfiscal contra Narcotráfico y Delitos Conexos, ante la Comisión que la Comisión Especial que investiga la Penetración de Narcotráfico en Zona Sur y Partidos Políticos.
Según precisó la exjerarca, “desde hace tiempo se viene haciendo alertas de cooptación del Estado, es decir, la infiltración del narcotráfico con funcionarios públicos y tareas importantes del Estado”.
“Para nosotros, estas alertas se reflejan en metodologías diferentes de investigación. Lo más doloroso es que (las alertas) no son de hace dos o tres años, sino de, al menos, diez o más años”.
Mora agregó que las mismas alertas evidenciaron temas de corrupción, los cuales catalogó como “un fenómeno muy grave” en Costa Rica
“El gran temor era que convergieran esos intereses entre narcotraficantes y funcionarios públicos, que se prestaran a la corrupción”, dijo la exfuncionaria.
Hoy en día no existen sentencias condenatorias sobre este tema en específico.
“Hay que estar alerta a los indicios, porque los últimos casos de la Zona Sur, de los cuales no puedo hablar en detalle, pero hay alertas en que se mencionan algunos vínculos y eso no puede pasar inadvertido. Será dentro de las investigaciones en que se compruebe si hay o no hechos que se puedan asimilar a un delito específico (…) Antes se miraba el narco y ya, pero ahora hay que ver qué hacen con el dinero y vemos ramificaciones, proyectos que van a hacer y ahí es donde se puede mezclar con las personas que quieren acudir para poder legitimar el dinero. Develamos cosas que veíamos lejanas, pero ahora, la verdad no podemos cerrar los ojos. Hay violencia del narco y sofisticación que han tenido sus métodos y la cantidad de dinero exorbitante que manejan, ingreso de la droga por Zona Sur y muchas veces sale a otros destinos, por nuestros puertos.”
La exfiscal recomendó a la Comisión Legislativa el congelamiento preventivo de los bienes y los dineros hasta que la persona investigada demuestre la procedencia de esos recursos, lo cual da seguridad a los bancos.
Del mismo modo, plantea que eventuales reformas que se aprueben desde el Congreso deben ir acompañadas de un respaldo económico para asegurar una efectiva aplicación de las normativas.
Los próximos en comparecer ante la Comisión Especial serán la contralora general de la República, Martha Acosta, y el diputado de Liberación Nacional (PLN) Gustavo Viales.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 18 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM