Los compromisos fiscales asumidos por el gobierno como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminarían por asfixiar al sector agaropecuario.
Así lo manifestó la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, quien considera que estas medidas más bien irían en contra de la reactivación económica.
“Desde los sectores agropecuario, pesquero, acuícola y agroindustrial vemos con mucha incertidumbre las medidas propuestas. No es posible que siempre la solución sea golpear el bolsillo de los costarricenses y en especial el de los agricultores”, dijo Francisco Muñoz, presidente de la Cámara.
Uno de los proyectos fuertemente cuestionados por la Cámara de Agricultura es el proyecto Ley del Impuesto sobre la Renta Global Dual, el cual está en trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios bajo el expediente No.22.393.
Este pretende modificar principalmente el esquema tributario de las personas físicas, no obstante introduce una serie de reformas que afectarán a las pequeñas y medianas empresas (pymes) agropecuarias, según el análisis de la organización.
La Cámara solicita al gobierno abrir el diálogo multisectorial y analizar cuidadosamente el impacto de las medidas que a su criterio obstaculizan el desarrollo del sector productor de alimentos.
Tasar a las cooperativas con hasta un 16,5% sobre sus inversiones, como lo plantea el proyecto Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas de Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal, no es de recibo para los agricultores.
“Esto es sumamente crítico porque en su mayoría los pequeños y medianos productores agropecuarios están organizados a través de cooperativas, por tal razón la Cámara solicita que estas iniciativas sean eliminadas de ambos proyectos”, denunció.
Otro de los proyectos que considera impactaría negativamente al sector agropecuario es el que se tramita bajo el expediente No.22.382, Ley Impuesto de Bienes e Inmuebles de Lujo, que tal como está planteado pretende tomar el valor del inmueble y el terreno sin distinción de uso agropecuario.
“Por ejemplo, si hay una propiedad de varias hectáreas productivas y tiene la casa de un colaborador, por la extensión del terreno el valor sería alto y entraría en el cobro de este impuesto.
Creemos que se debería buscar una norma que respete la plataforma de valor agropecuario porque no se hace ninguna exclusión con respecto a las mismas”, añadió.
Adicionalmente cree que estas reformas entraban la competitividad del país y además alejarían la inversión extranjera directa. Esto en relación con la propuesta para el incremento en las tarifas del impuesto de retención sobre remesas al exterior en cinco puntos porcentuales y la modificación que pretende incrementar las ganancias y rentas de capital al 16,5%.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 18 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM