El Juzgado Penal de Limón ordenó la demolición de dos estructuras construidas presuntamente de forma ilegal en terrenos propiedad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
La información fue confirmada por la Fiscalía Adjunta de Limón, quienes detallaron que las estructuras derribadas corresponden a tapias o muros perimetrales en el sector de Moín.
Las labores de derribo están a cargo de la Municipalidad de Limón, la cual es la institución que debe ejecutar la orden por medio del uso de su maquinaria.
La Fiscalía detalló que una de las causas se tramitó con el expediente 210004560472PE por una presunta construcción en zona marítimo terrestre. Siete personas se encuentran imputadas en el proceso.
Los investigados responden a los apellidos Arana Fernández, Luna Lacayo, Campos Reyes, Gómez García, Carranza Ortega, Blandón Martínez y Hernández Luna.
Existe un segundo caso que se encuentra bajo el expediente 210003480072PE, en el que se investiga un presunto delito de usurpación, proceso que se tramita contra ignorado, es decir, en la actualidad no existen personas individualizadas como imputadas.
“Los muros habrían sido construidos sin gestionar las autorizaciones respectivas y fueron levantados supuestamente invadiendo zonas que pertenecen al ICT y que, además, se encuentran en las cercanías de la playa, por lo que están protegidas”, señaló.
DENUNCIAS
La Fiscalía Adjunta de Limón detalló que los trabajos de derribo en las tapias continúan en desarrollo, mientras que las investigaciones se mantienen en trámite.
Indicaron que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) interpuso una serie de denuncias por la ocupación ilegal de los terrenos.
En total fueron 14 denuncias las que la institución turística presentó ante la Fiscalía Adjunta de Limón en contra del ayuntamiento municipal.
Las querellas se interpusieron debido a que el gobierno local, al parecer, declaró calles públicas vías que pasan sobre terrenos que le pertenecen propiamente al ICT.
Las propiedades se localizan específicamente en las comunidades de Moín y Portete, en el cantón central limonense.
Desde el Ministerio Público continuarán las inspecciones de campo con el fin de determinar las labores que corresponden.
MÁS PROBLEMAS
No es la primera vez que la Municipalidad de Limón enfrenta problemas relacionados con construcciones ilegales.
DIARIO EXTRA publicó el pasado 28 de mayo que el narco había registrado cerca de 19.000 metros cuadrados en ¢6 millones ante el gobierno local dirigido por Néstor Mattis para la construcción de un centro turístico de $12 millones.
La sociedad Urbanizadora Arce de Heredia, presidida por Luis Cartín Herrera, investigado por presuntamente pertenecer a un narcoclán, hizo ese registro.
Según la publicación, en ese sitio se tenía prevista la construcción del Complejo Turístico Beitos, el cual prometía 460 empleos nuevos al Caribe costarricense.
El Registro Nacional reveló que la finca 165796000 registró un valor fiscal que no concuerda con el tamaño de la propiedad y que incluso tendría salida al mar.
El terreno se localiza en la zona de playa Portete e incluye 14 villas, dos restaurantes, un centro de convenciones, un club de playa, piscinas y áreas deportivas.
Incluso el ICT manifestó en aquel momento que la base de datos del Departamento de Gestión y Asesoría Turística no cuenta con algún establecimiento turístico con declaratoria registrado con ese nombre.
La institución detalló que la única franja de terreno cedida por donación de la finca de su propiedad en Limón se dio al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para desarrollar la ruta nacional que da ingreso al Complejo de Contenedores en Moín de Limón, en contrato con APM Terminals.
ICT RESPONDE
Por medio de la Asesoría Legal, el ICT indicó que dieron el acompañamiento correspondiente a la Municipalidad de Limón para el derribo tras la solicitud de la Fiscalía Adjunta de Limón.
Indicaron que dicho gobierno local usó su equipo y maquinaria para la realización de las demoliciones.
Consultados sobre quién o quiénes construyeron esos terrenos de forma ilegal, detallaron que la institución no cuenta con dicha información y que se desconoce en este momento.
Por último, indicaron no tener conocimiento al respecto si el caso en cuestión tiene que ver con el narco en la zona de Limón.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 18 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM