Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Tigre suelto contra burro amarrado

La ley a su alcance

CONSULTA: Tuve un préstamo con una financiera. No pude completar de pagar. Entregué el carro y fue valorado en Heredia. Ahora me avisan que me van a mandar a cobro judicial.

RESPUESTA: Dentro de las circunstancias dadas, el cobro judicial es una solución a mediano plazo, y lejos de asombrarse de esa gestión del acreedor, entre más rápido mejor.

Paso a explicarle: una deuda se paga de dos maneras, al contado, o a plazos. Pero ninguna deuda debería “pagarse” de la forma en que usted lo hizo, porque entregó el carro y no le dieron recibo a cambio, ya fuera cancelación total o un abono sustancial.

Les entregó la garantía, pero a cambio de nada. Lo ideal en este caso tiene un nombre: dación en pago, con lo que la deuda queda extinta, finita.

Como seguramente eso no ocurrió, ya no disfruta del carro, pero los intereses siguen subiendo en la cuenta. El cobro judicial, una vez notificado, le permitirá defenderse ante un juez imparcial, que podrá valorar a cuánto asciende la entrega del carro, el tiempo en que se hizo, para calcular saldo y posibles intereses. Es un riesgo que usted tomó, porque tal vez lo pusieron a firmar otro papel, en el que se da por notificado del cobro judicial, lógicamente sin número de expediente, porque ellos se lo guardan para cuando empiece el proceso. Los deudores se enfrentan a cobradores que hacen muy bien su trabajo, pues no tienen contendiente. Tigre suelto contra burro amarrado.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA