Varios sectores hicieron un llamado al Gobierno de la República para que permita al sector privado la importación de vacunas.
En la Mesa Patriótica Unidos por la Vida, sectores sindicales y cámaras empresariales pidieron que se permita la importación de dosis, con el fin de acelerar los procesos de vacunación y alcanzar en el corto plazo la reactivación económica.
José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), afirmó que desde hace tiempo le insisten al Poder Ejecutivo que les permita importar vacunas, sin embargo el gobierno “no da pie”.
“Cada vez que proponemos algo nos cierran el portillo. Empezamos con las vacunas rusas y nos dijeron que no estaban autorizadas por un regulador. Seguimos con la donación famosa de 1,5 millones de dosis Johnson.
Eran vacunas que vencían a las nueve semanas y había que moverse muy rápido, pero mientras se inscribían y se hacía toda la tramitología nos dieron cinco semanas.
Cuando ya podíamos importarlas, la gente de Estados Unidos nos dijo que ya las habían donado porque en cuatro semanas era imposible vacunar”, manifestó.
Agregó que los esfuerzos privados no se quedaron ahí, ya que hicieron gestiones para importar la vacuna china Sinopharm (que está aprobada por la Organización Mundial de la Salud) y Salud negó el ingreso al país.
“Queremos que se acelere la vacunación, ya que si no se avanza en ese tema, no habrá reactivación”, sentenció.
En la misma línea Lenin Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, precisó que se necesita un manejo integral de la pandemia para llevar las partes social y económica.
“Ocupamos sacar este país adelante y existe a través de la Mesa Patriótica la buena voluntad y los recursos para coadyuvar el manejo de esta pandemia.
Uno no entiende los lineamientos del Ministerio de Salud, que pone en riesgo la salud de los costarricenses.
Queremos cooperar con el gobierno, pero ellos no se dejan por razones más políticas que por un tema de rigor técnico-científico”, explicó.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, al día de hoy se ha vacunado al 53,86% de la población.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Lunes 16 de Agosto, 2021
HORA: 07:00 AM