El Gobierno de Nicaragua emitió este fin de semana una carta donde insulta a Costa Rica por pronunciarse en varias ocasiones contra lo que ocurre en esa vecina nación.
En la misiva, las autoridades nicaragüenses señalan que el gobierno tico insiste en continuar con las intromisiones en los asuntos internos de otros países.
Agrega el texto que Costa Rica tiende a mostrarse con aires de superioridad, además reprocha que pretende menoscabar a sus semejantes como si de súbditos se tratara y por último argumenta que Nicaragua es un territorio soberano.
El canciller de la República, Rodolfo Solano, reaccionó a los señalamientos de esta manera: “Lo único que puedo manifestar es que nosotros hemos dicho reiteradamente que la situación de Nicaragua es preocupante y con respecto a la nota de prensa no diremos nada”.
DIARIO EXTRA contactó al sociólogo Francisco Barahona, quien comentó que las relaciones internacionales y las exteriores son parte del ejercicio del gobierno, en otras palabras, no se puede actuar únicamente a lo interno de las fronteras.
Además, recordó que las autoridades gubernamentales también actúan en representación de todos los costarricenses fuera del país.
“Las opiniones de Cancillería son las expresiones del presidente electo por todos y en ese sentido los juicios que se dan a veces son correctos y a veces son incorrectos, pero son absolutamente consustanciales con el acto de gobernar”, aseveró Barahona.
VALORACIONES DE CARTA
Según el analista, el Presidente y el Canciller ticos han dado declaraciones fuertes sobre la realidad política interna de Nicaragua. Al tratarse de países limítrofes, Barahona considera normal que el gobierno emita opiniones, sobre todo si son claras violaciones a los derechos humanos y democráticos como están establecidos ya por la comunidad internacional, en ese sentido ve coherencia en el proceder de las autoridades costarricenses.
“Lo que sucede en Nicaragua también afecta a Costa Rica, más cuando hay un gran grupo de migrantes nicaragüenses en territorio nacional. Las críticas que ha hecho Costa Rica no pueden ser amparadas bajo el razonamiento que dicta la cancillería nicaragüense, donde aseguran que esos son asuntos internos”, argumentó el sociólogo.
A criterio de Barahona, la Cancillería no está preparada para afrontar este tipo de retos porque la experiencia es escasa en los actuales miembros de la del cuerpo de diplomático. “A veces parece que no se quieren comprar problemas con el típico refrán costarricense calladito más bonito”, añadió.
Para el analista Sergio Araya, desde el punto de vista de las relaciones internacionales esto rompe con todos los esquemas establecidos, para el experto parece más una misiva escrita por un activista o por una persona que no tiene la más mínima idea de qué es la diplomacia entre estados.
“El abordaje y las palabras empleadas no son propios de la jerga diplomática, ya eso le resta solidez a lo que la nota pretende transmitir”, aseguró Araya.
Para el analista, “esto es una típica acción del régimen donde quieren tapar el sol con un dedo y ocultar lo que está ocurriendo en su país tratando de vender esa cortina de humo y desviar la atención”.
El especialista asegura que las reacciones tuvieron un tono soez y grosero, una práctica que parece cada vez más común en la diplomacia nicaragüense y en sus elecciones, donde se busca el conflicto para desviar la atención de lo que pasa fronteras adentro.
De acuerdo con ambos consultados, Costa Rica tiene todo el derecho de expresarse sobre lo que ocurre en las naciones vecinas, más cuando comparten fronteras y además existen una serie de convenios sobre derechos humanos de los cuales somos parte y debe estarse vigilante.
PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta
EMAIL: [email protected]
Lunes 16 de Agosto, 2021
HORA: 01:00 AM