Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Monto de pensión del IVM podría bajar hasta un 13 %

Según exsuperintendente de Pensiones

El exsuperintendente de Pensiones, Edgar Robles, cuestionó los datos proporcionados por la Caja

 

 

 

El monto de la pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) podría bajar hasta un 13 % tras la reforma aprobada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esta es una estimación general y promedio del exsuperintendente de Pensiones, Edgar Robles, quién considera hay dos factores que juegan en esto.
Si bien, la Gerencia de Pensiones de la Caja había hablado de una compensación, Robles no está muy convencido de esta teoría, pues no cree que haya datos que lo sustenten. Algo que sí rechaza el exsuperintendente es que vaya a afectar a las pensiones ya existentes.
“Una persona que iba a recibir ¢500 mil de pensión por mes, ahora recibiría unos ¢435 mil para una reducción de ¢65 mil”, explicó en términos sencillos, aunque cada caso es distinto.
En esto se combina el hecho de que la persona antes recibía entre un 48 % y un 57,5 % del salario y ahora va a recibir entre un 43 % y un 52,5 %. “Eso es solo la reducción en la cuantía básica. A eso hay que sumar un 3 % que surge de sumar el período para ampliar la pensión promedio”, comentó.
Es que las personas no solo recibirán una proporción menor de su salario, sino que se van a contar salarios al inicio de su vida laboral que por lo general suelen ser más bajos, que los presentes.
“Lo que la Caja sale a decir que se va a compensar con trabajar más años y que se van a elegir los mejores salarios, para mí no tienen implicación”, acotó.
En contraposición, el gerente de pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, informó que la cuantía básica por pensión por los primeros 20 años se mantiene igual, es decir entre un 43 % y un 52 %.
“Eso no va a tener ninguna variación o reducción. Lo que se está planteando es que la cuantía adicional de un 1 % que hoy se reconoce después de las 240 cuotas, ahora lo haga después de las 300 primeras cotizaciones. El impacto sería de un 5 % o 7 %, dependiendo del caso, pero ese porcentaje se va a compensar con lo que las personas van a ir recibiendo del segundo pilar (ROP de la Operadoras de Pensión Complementaria). Cuando sumamos los dos porcentajes, la pensión no se va a ver variada, más bien puede aumentar. No impacta el monto global de la pensión”, explicó.
En este sentido, lo que estaría variando es el salario de referencia sobre el cuál se calcula ese 1 % adicional a la pensión. De acuerdo con la Caja, la fórmula no varía, sino el umbral al pasar a 300 cuotas y 25 años.
Para que esta reforma entre a regir es necesario que la Caja publique primero el nuevo reglamento de pensiones, lo que se espera ocurra a finales de este año o inicios del próximo, es decir, que afectaría a quiénes tenían fecha de pensión para el 2023 o 2024, pues son 24 meses después a emitida la reforma en el Diario Oficial La Gaceta.
Se estima que solo 15 mil personas podrán alcanzar las condiciones actuales de pensión anticipada.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 17 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA