La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) anunció que en pocos días se flexibilizará la solicitud de visas para los ciudadanos colombianos.
Las autoridades costarricenses comentaron que ensayan algunas propuestas para buscar la forma de tener más turistas e inversionistas cafeteros.
Raquel Vargas, directora de Migración, dijo: “Estamos en un momento crítico en el que la reactivación económica es fundamental y conseguir estos mecanismos para que nos visiten más colombianos son superimportantes en este momento”.
También buscan opciones para que los ticos viajen a esa nación suramericana por turismo y negocios, además de obtener beneficios bilaterales entre los países.
“Vamos a trabajar en los próximos días en un mecanismo para flexibilizar el ingreso de turistas siempre conservando los dispositivos de seguridad necesarios a través de una plataforma digital que ya se tiene, cuyo nombre es ‘Trámite ya’, que es el expediente digital de Migración”, comentó.
Recalcan que lo más importante es adquirir implementos tecnológicos para enlazar nuestro país con Colombia, donde la biometría juega un papel fundamental para Costa Rica.
Actualmente la visa que tienen los cafeteros es común y corriente. La persona interesada aplica por medio del consulado tico en Bogotá, pero este es el único en toda Colombia, por eso buscan mecanismos seguros para unificar los sistemas.
La jerarca de la DGME aduce que deben trabajar de forma segura y ordenada con la institución homóloga para encontrar estrategias conjuntas.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración colombiano, y Vargas manifiestan que las desarrollarán en varias etapas. En la primera van a realizar una flexibilización y se confiará en los registros biométricos de seguridad.
Esto podría comenzar a ser una realidad pronto, pues en los próximos 15 días implementarán el primer protocolo para turismo y viajeros frecuentes.
Espinosa aseveró: “Tenemos el objetivo de establecer mecanismos seguros de viaje que favorezcan al turismo y negocios tanto en Costa Rica como en Colombia”.
Añadió que se presentan180 mil movimientos al año entre ambas naciones, de ahí la importancia de las medidas.
“Vemos que esto puede crear oportunidades de negocios en ambos países y por eso es que trabajamos de manera rápida para que esto pronto sea una realidad”, puntualizó.
DIARIO EXTRA le consultó al experto en seguridad Álvaro Ramos sobre este proyecto.
Expresó que los aspectos de turismo se ven muy difíciles, no cree que vayan a aumentar porque las aerolíneas tienen pocas frecuencias de vuelo entre Colombia y Costa Rica. Además “los tiquetes son caros, por lo que veo poca posibilidad que Migración como tal pueda generar más turismo colombiano”, adujo.
“Lo que sí ha habido en el pasado son los residentes que se vienen a establecer a Costa Rica en ocasiones huyendo de la violencia, en otras palabras no son turistas sino refugiados”, aseveró.
Para Ramos históricamente sí ha habido inversionistas. Señala que este aspecto se puede manejar con criterio y no habría problema en facilitarles visas siempre que comprueben el origen de los recursos es legal.
“Migración tiene que andar con mucho cuidado en cuanto a abrir las puertas sin control porque ya se han tenido casos de crimen organizado, sabemos que la mayor parte de la marihuana y cocaína viene de Colombia, esto puede generar un problema de seguridad nacional para Costa Rica, creo que no están haciéndolo bien porque no están viendo la problemática que esto podría generar”, agregó. Al también exministro de seguridad le preocupa el crimen organizado, puntualmente el narco y tráfico de personas porque al abrir más las puertas nuestro país perdería el control sobre la migración.
VOCES DEL CONGRESO
El diputado independiente Erick Rodríguez expuso: “En esto hay que tener mucho cuidado porque no se trata de ser xenofóbico, pero en este caso se trata de que la gente que es buena que venga y ojalá venga a sacar el país adelante, pero el problema es que cuando quitamos muchos filtros se nos mete gente muy mala que lejos de contribuir con el país terminan complicando la situación de la seguridad”.
Por otra parte, el también legislador independiente Dragos Dolanescu explicó: “Sin duda Costa Rica necesita del flujo de turismo para reactivar la economía. En el caso de los ciudadanos colombianos, pues es de esperar que la amplia mayoría de ellos -son personas honradas- vendrá al país a hacer turismo, visitar parientes o realizar negocios”.
Amplió: “Contamos con la efectividad de los servicios de seguridad y migración, y el trabajo conjunto con organizaciones internacionales para poder detectar a esos pocos que tienen antecedentes criminales para mantenerlos fuera de nuestras fronteras”.
Finalizó diciendo que, si este gobierno ya ha flexibilizado las restricciones migratorias para otras nacionalidades, entre ellas china, cubana y venezolana, no ve por qué no hacer lo mismo con los cafeteros.
PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta
EMAIL: [email protected]
Martes 17 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM