Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Deportes

8 de setiembre rematan el Fello Meza

Por deuda millonaria generada en 2017

Cartaginés traspasó el estadio Fello Meza el 26 de diciembre de 2017 a la sociedad STCR (Costa Rica) Trust And Escrow Company Limited, que ahora solicita el remate del inmueble. (Foto: Randall Sandova

El Club Sport Cartaginés está muy cerca de perder el estadio José Rafael Fello Meza por el atraso en el pago de una deuda millonaria que el club arrastra por un fideicomiso firmado en 2017.

La deuda asciende a $2.574.686 y ante los incumplimientos en los pagos acordados el dueño del fideicomiso (STCR Costa Rica Trust and Escrow Company Limited Sociedad Anónima) aplicó su derecho a convocar al remate para el 8 de setiembre de 2021 a las 10 a.m., según se conoció por medio de un aviso de remate publicado este lunes en un diario de circulación nacional.

Ahí se indica que la cifra incluye “el cálculo de intereses hasta el día 27 de julio del año 2021”.

 

DIARIO EXTRA LO ALERTÓ DESDE 2019

 

Una investigación de DIARIO EXTRA en setiembre de 2019 determinó que la sociedad Club Sport Cartaginés Sociedad Anónima Deportiva traspasó el estadio Fello Meza el 26 de diciembre del 2017 a la sociedad STCR (Costa Rica) Trust And Escrow Company Limited por medio de un contrato de fideicomiso. 

La escritura se hizo ante el notario público Alonso Salazar Rodríguez y quedó oficialmente registrada el 18 de enero de 2018. Luis Fernando Vargas Valerín, en ese momento presidente del equipo brumoso, compareció para traspasar la finca donde se ubica el estadio a la sociedad representada por la señora Dafne Lizette Blanco Varela. 

Un fideicomiso es un contrato en virtud del cual una o más personas transmiten bienes de su propiedad a otra persona para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero. 

 

PRÉSTAMO DE $1,8 MILLONES

 

En este caso, de acuerdo con el contrato firmado, el Cartaginés recibió $1.850.000 de STCR (Costa Rica) Trust And Escrow Company Limited.

Ese dinero debía servir para pagar las deudas que mantenía el club con varias instituciones y personas, incluidas las dos hipotecas que pesaban sobre el inmueble. 

El monto total del crédito fue de $1.850.149,00, la fecha de cancelación era el 26 de diciembre de 2019, prorrogable por 24 meses, siempre y cuando la operación se encontrara al día.

Como garantía del crédito estaba el fideicomiso sobre el estadio Fello Meza. Además como garantía colateral se entregó el Contrato de Transmisiones Televisivas suscrito con Televisora de Costa Rica S.A.

 

FALTA DE PAGO

 

Leonardo Vargas, jerarca del cuadro azul y blanco, no pertenecía en ese entonces a la institución. No fue beneficiario del crédito; es decir, no recibió un cinco del dinero ingresado.

El dirigente cumplió con los pagos y consiguió una prórroga del fideicomiso en diciembre de 2019 por 24 meses más.

Sin embargo la crisis financiera provocada por la pandemia, sumado a otras deudas que arrastra la institución, hizo que Cartaginés no pudiera seguir pagando, por lo que ahora se solicita el remate del estadio.

El contrato establecía que pasados 10 días hábiles de atraso en el pago de las obligaciones por parte del Cartaginés, a solicitud de la acreedora, se declararía el vencimiento anticipado de la operación. 

 

EL REMATE

 

De no honrarse el requerimiento de cumplimiento, 15 días hábiles después se realizará la subasta pública del inmueble con base en el 100% del monto del crédito. En el aviso publicado este lunes se indica que “el oferente que realice la mejor oferta en términos económicos, que sea igual o por encima del precio base, se adjudicará la propiedad”.

Si la subasta resulta infructuosa, 15 días hábiles después se convocará a una segunda subasta pública, teniendo como base el 75% del monto del crédito. Si esta nueva subasta fracasa, se realizará la tercera subasta con base en el 60% del monto del crédito.

Si la tercera subasta resulta infructuosa, la acreedora (STCR Costa Rica Trust and Escrow Company Limited Sociedad Anónima) se adjudicará el estadio Fello Meza.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Martes 17 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA