Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Venta de flores calienta a medias

Reportan caída de hasta un 40% respecto a 2019

  • Decenas de ticos este domingo compraron flores para celebrar el Día de la Madre

  • Más de uno aprovechó que los precios se mantuvieron parecidos a los de años anteriores

  • Anabelle Esquivel / Pavas

  • Luis Alonso Espinoza / Floristería Nina

 

 

 

Desde hace más de 12 años José Alberto Vargas compra flores a su esposa. Aunque ella falleció, él nunca ha perdido la costumbre para recordarla junto a sus hijos y familiares.
Al igual que Vargas, este domingo decenas de personas se acercaron a los puestos de flores josefinos para retomar la vieja tradición de llevarle flores a mamá.
Para nadie es un secreto que este es un regalo económico y con el que siempre se quedará bien, pues son muy pocas las personas que pueden decir que no les gustan las flores.
Este domingo los puestos se veían llenos, como antes de la pandemia, sin embargo los vendedores reportan una caída de hasta un 40% en las ventas respecto a 2019.
Además debieron cargar con un incremento en el precio de las flores que no pudieron trasladar al consumidor para no ahuyentar a la clientela, que con el paso del día fue calentando.
“La rosa la mantenemos en ¢2.000, la media docena en ¢10.000 y así hay otros detallitos. Es mejor ganarse alguillo y no perder. Dios nos ayuda siempre, el año pasado fue durísimo, no hubo nada de ventas, solo pérdidas.
Este año han estado flojillas, pero algo hemos vendido, digamos que con respecto a 2019 es como un 40% menos”, comentó Marinet Alpízar, de la Floristería Doña Grace.
Para Luis Alonso Espinoza, de Floristería Nina, abrir este año todo el día ya es ganancia, pues en 2020 solo les permitieron estar hasta el mediodía.
Aprovecharon y este domingo a las 5 a.m. ya estaban vendiendo. Esperaban cerrar hasta las 9 p.m.
“La gente está llevando mucho rosas, girasoles y yerberas. Este año lo que hubo fue poca flor porque el viento y el clima complican bastante la producción”, explicó.
Confirmó que los precios subieron mucho, pero al igual que en el puesto anterior decidieron no trasladar ese aumento al consumidor.
“No hay que quejarse, trabajar es una bendición para nosotros y las familias. Este año va comportándose normal y esperamos que siga así”, agregó Espinoza.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA