Debido a que mañana se celebra el Día de la Madre, muchos ticos aprovechan el fin de semana para comprar los regalos a ese ser querido, pero la mente criminal se aprovecha de estas circunstancias para estafar.
La Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) respondió a DIARIO EXTRA algunas interrogantes al respecto.
¿Por qué debería tener la población cuidado durante las compras del Día de la Madre?
-Actualmente se ha dado un incremento en las ventas por internet, tiendas virtuales, entre otras, en vista de las restricciones sanitarias, muchos cierres de comercios físicos, lo que hizo que esta forma de compra se hiciera más común y llamativa para la población. Lo que también incrementó es que muchas personas inescrupulosas se aprovecharan de la situación, creando tiendas o páginas falsas donde ofrecen productos a la venta, solicitan el pago adelantado de los bienes por medio electrónico (transferencia, Sinpe, etc.), pero con la intención y el conocimiento de que nunca le serán entregados los artículos a las personas compradoras, ya que su intención es apoderarse del dinero de las víctimas. La mayoría del tiempo los artículos no existen, por ejemplo ofrecen a la venta el mismo aparato celular y reciben dinero de 10 personas diferentes interesadas en comprarlo, pero a ninguno de ellos le entregan el teléfono.
¿Cuáles son los métodos que usan para estafar en ventas de bienes?
-Páginas de ventas por internet (Marketplace, Encuentra24, MercadoLibre), páginas o tiendas virtuales falsas.
¿Existen datos de fraudes durante las compras por el Día de la Madre?
-De momento no se ha cuantificado por esa especialidad, ya que las personas han incrementado las compras por internet en general, por lo que no especifican en sus denuncias que los bienes que querían adquirir eran o no para un regalo del Día de la Madre. Lo que sí se nota es un incremento de causas (más personas comprando por este medio, posiblemente impulsados por la festividad).
¿Cómo me doy cuenta si me quieren estafar?
-Es importante revisar previamente las páginas donde nos interesan comprar artículos, los comentarios que estas tengan, si hay referencias de otras personas (revisar que sean perfiles reales también). Por lo general los ofendidos manifiestan que luego de no recibir sus productos y al querer realizar un reclamo en las páginas donde hicieron las compras, encuentran comentarios de otras personas que alertaban que habían sido víctimas de estafas o que denunciaban situaciones como las que estaban pasando con ellos. Lamentablemente esa revisión de comentarios la hicieron hasta después de haber sido víctimas.
¿Qué debo hacer si soy víctima de estafa?
-Si ya fue víctima de una estafa por una compra fraudulenta, debe presentar la denuncia ante las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) más cercano, de ser posible aportar toda la información con la que se cuente, tal como perfiles de las páginas electrónicas, números telefónicos con los que conversó con los posibles estafadores, números de cuenta a los que realizó depósitos de dinero y cualquier otra información que haya obtenido o intercambiado con los estafadores. Si ya realizó algún depósito de dinero y nota alguna señal de posible estafa, o le continúan pidiendo más dinero para poder terminar de enviarle producto, se le recomienda no realizar más depósitos ya que el perjuicio económico sería mayor, o si comienza a recibir amenazas exigiendo más dinero finalice negociaciones con estas personas e interponga la denuncia correspondiente.
¿Estas situaciones solo se presentan vía web?
-La mayor incidencia se mantiene por la vía comentada (páginas web). En locales comerciales físicos aplica mayormente la obligación de cumplimiento, bajo la legislación comercial y civil existente.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Sábado 14 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM