Reclusos del CAI Jorge Arturo Montero denuncian que llevan varios días en los que no tienen servicio de agua, problema que les preocupa mucho por la situación de la pandemia.
Los privados de libertad alegan que la situación se ha vuelto insostenible porque el poco recurso que llevan no alcanza ni para bañarse o limpiar los baños, que se mantienen sucios desde el martes.
Lo preocupante del problema es que, a pesar de la pandemia, estas personas no tienen la posibilidad de cumplir con el protocolo básico del Ministerio de Salud que es lavarse las manos, lo cual los asusta, considerando el nivel de hacinamiento con el que viven.
Familiares de algunos reos conversaron con DIARIO EXTRA y mostraron su preocupación por que tildan la problemática de inhumana y les inquieta que en pasillos se indica que pasarán al menos 22 días en estas condiciones insalubres.
“Me presenté el miércoles a las instalaciones y los baños para las personas que llevamos bombas estaban asquerosos, ahora imaginar los de cada pabellón. Lo más preocupante es que a los funcionarios sí les dan agua comprada. Necesitamos ayuda, ya que en el centro penal tratan de poner una cara totalmente falsa ante ustedes como periodistas y ante el Ministerio de Salud”, denunció la madre de un privado de libertad.
Incluso la esposa de otro recluso envió al Diario del Pueblo la copia de un mensaje que Adaptación Social, en apariencia, envió a familiares para explicares la problemática.
“El lunes en la noche, una bomba de agua sumergible (bajo tierra) del CAI Jorge Arturo Montero dejó de funcionar por causas que en este momento está determinando el personal técnico.
El suministro de agua potable, tanto a funcionarios como a la población privada de libertad, se ha suplido mediante tanques de almacenamiento, así como cisternas suministradas por Bomberos de Costa Rica.
Es importante aclarar que las cocinas del centro no han sufrido este problema, ya que tienen un suministro de agua independiente.
Como medida paliativa, se giró este día una directriz que indica:
Que debido a la problemática que se está presentando con el suministro de agua en diferentes instalaciones que componen lo que se denomina como el Complejo Occidente, se autoriza de manera temporal, el ingreso de envases con agua desde 600 ml hasta bidones, a fin de abastecer las necesidades del líquido a las personas privadas de libertad y funcionarios de este centro penitenciario”, indica el texto.
Los reclusos no se quedaron quietos ante este problema y presentaron un amparo ante la Sala Constitucional, ya que temen que las autoridades se queden de brazos cruzados.
Se intentó conocer la versión del Ministerio de Justicia y Paz, pero al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Sábado 14 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM