Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Arrancan primeras promesas de la campaña presidencial

Ofrecen menos impuestos, canal seco y cerrar Recope

En los comicios electorales de 2018 el abstencionismo alcanzó el 31,8%

A pesar de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aún no da el banderazo de salida a la campaña presidencial de 2022, varios candidatos empiezan a hacer sus primeras promesas, entre ellas la reducción de impuestos.

Uno de ellos es Eliécer Feinzaig, líder del Partido Liberal Progresista (PLP+), quien afirmó que en caso de llegar a Casa Presidencial eliminaría 90 impuestos y rebajaría los costos en las tarifas de combustibles.

Para lograr la reducción de los costos de la energía, Feinzaig propone la “apertura de los monopolios de electricidad e importación de combustibles”, la creación de un mercado eléctrico donde las empresas y cooperativas distribuidoras de electricidad puedan comprarla al mejor precio disponible, y el cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), rescatando su infraestructura de almacenamiento y poliductos.

“Con los precios de los combustibles y la electricidad no solo ahogamos al consumidor y al productor nacional. Esto también provoca que se ahuyente la inversión extranjera y las empresas trasnacionales decidan operar en países con menor carga impositiva y costos más bajos”, explicó.

Feinzaig propone eliminar impuestos como el de renta, al valor agregado y a los combustibles. Además de sacar del mercado timbres que “encarecen y complican todos los trámites”.

En la misma línea Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos (UP), aseguró que romperá el monopolio estatal de importación y distribución de derivados de petróleo, administrado por Recope. 

“Reduciremos el impuesto único a los combustibles y los recursos que dejen de percibirse por dicho tributo provendrán de los recursos generados por la producción de las nuevas fuentes nacionales de energía como el gas natural”, aseguró la exlibertaria.

Por su parte, Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República (PNR), asegura que en caso de llegar a Zapote promoverá la declaratoria de interés público del canal verde interoceánico, conocido como canal seco.

“Esta obra traerá desarrollo y nuevas oportunidades de empleo a toda Costa Rica”, manifestó.

 

DESCONFIANZA

 

De acuerdo con el sociólogo Byron Barillas, el deterioro de la ética de los partidos políticos y las mentiras electorales han repercutido en el votante, al punto de politizar a Costa Rica.

“Hace 20 años los procesos democráticos en Costa Rica generaban una pasividad y no había mayor conciencia crítica en la sociedad. El deterioro de cuatro administraciones generó politización en el país y ahora la gente tiene mayor conciencia de lo que pasa.

Eso ha dado al traste y a deslegitimar los partidos. Las promesas de campaña topan contra un cerco de una sociedad con criterio, desconfiada y que está harta de la corrupción”, explicó.

De acuerdo con Barillas, el descontento y casi odio hacia los partidos es parejo, indistintamente si son de izquierda, centro o derecha.

“La desconfianza no va por un espectro ideológico y eso afecta el sistema político. También hay un rechazo a partidos religiosos y su fundamentalismo.

Hay un escepticismo delicadísimo porque va a deteriorar el sistema político con populismos o liderazgos espurios que ofrecen salvar el sistema, corregir la descomposición ética y eso afectará la próxima campaña”, añadió. 

En la misma línea Fanny Ramírez, experta en comunicación política, dijo que el electorado se siente traicionado y está apático.

“El hecho innegable es que estamos en un proceso electoral en medio de un desencanto y apatía. El riesgo es muy grande cuando se habla del debilitamiento de las instituciones y cuando partidos políticos, incluso la Asamblea Legislativa, son las instituciones peor valoradas junto con el gobierno.

Nos damos cuenta que hay un completo divorcio entre quienes ocupan el poder y las necesidades de las personas. No es casual que la gente esté más concentrada en resolver sus problemas inmediatos que en supuestas promesas que a lo largo de la historia se ha demostrado que no se cumplen”, aseguró. 

Ramírez indicó que los procesos electorales y gobiernos como este les han quedado debiendo mucho a las personas. “Con el PAC se hizo una apuesta por el cambio y ese cambio no se vio. Eso es una traición electoral”, finalizó.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA