Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

El peligro de concebir la vejez como enfermedad y causa de muerte

Opinión

PARTE III

 

El peligro de estereotipar a un grupo social es que siempre conduce al prejuicio y del prejuicio a la discriminación y a la injusticia social

Uno de los estereotipos discriminatorios que mayor afectación produce en las personas mayores es la falsa concepción de que son más lentos, menos eficientes y poco o nada productivos. Esta suposición limita seriamente las oportunidades de una persona mayor e invisibiliza socialmente a la vejez.

Imaginemos lo que pasaría si, además, se llegara a establecer que el cumplir 65 años es signo inequívoco de una enfermedad y de una posible causa de muerte. Entonces la injusticia no solo estaría en el marcador de salud, sino que el efecto discriminatorio podría pasar de la invisibilidad a la presunción de que las personas de 65 años en adelante constituyen un estorbo y una carga social.

¿Quién valora los aportes de la persona mayor a la sociedad? No es necesario elucubrar mucho, durante esta pandemia muchísimas familias han sobrevivido gracias al apoyo de los mayores. Miles de ellos han dividido su pensión en pequeñas porciones y han prestado sus casas para alimentar y alojar a familiares y amigos que perdieron sus ingresos o sus domicilios. También han cuidado a los menores que dejaron de asistir a la escuela. Sin embargo, esos aportes no se valoran apropiadamente o se olvidan fácilmente.

En nuestra época tenemos que competir con la gran diosa suprema, la juventud, divino tesoro, el miedo hacia la vejez nos impide percibirnos como personas mayores con un futuro y, menos aún, sentir empatía hacia ese futuro.

Según datos del Banco Mundial, en 2019, las personas de 65 años o más representaban el 9,10 % de la población mundial. En números absolutos, este grupo etario ha pasado de 150 millones en 1960, a 697 millones en 2019.

 

Tenemos un reto social

En las redes sociales son comunes expresiones como “la longevidad es un riesgo financiero” o “el problema de las pensiones únicamente se va a solucionar cuando los ancianos se den prisa en morir”, ante esta situación se impone el reto de cambiar esa imagen sobre la edad y promover que cada individuo asuma la responsabilidad de cuidarse para dilatar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como las demencias o de enfermedades cardiacas. En otras palabras, debemos promover una actitud responsable hacia nuestra salud, pasar de la medicina preventiva a la promoción de una salud óptima.

Es importante destacar, también, lo que ocurre en nuestros cerebros con este enfoque negativo sobre el envejecimiento. ¿Qué sucede en nuestros cerebros cuando repetimos constantemente: me estoy haciendo viejo o vieja?

Investigaciones en Neurociencia han establecido que tanto las palabras que usamos cotidianamente como sus connotaciones determinan cambios positivos o negativos en nuestro cerebro. Por eso, cuando nos referimos al envejecimiento debemos utilizar un lenguaje positivo. Es importantísimo reflexionar sobre el proceso de envejecimiento y cambiar nuestro lenguaje interno, sustituyamos el “me estoy haciendo viejo” que produce depresión, inactividad y aburrimiento por “sigo madurando, creciendo intelectual y emocionalmente y tengo un futuro por delante” que nos permitirá disfrutar de la vida en lugar de sentarnos a esperar que pasen los años frente a nosotros sin hacer nada. 

No empezamos a envejecer a los 65 años o cuando recibimos la carta de jubilación, estamos envejeciendo a lo largo de toda nuestra vida. No permitamos que una cifra sea el marcador que cambie la forma en que nos ven y nos vemos, y enfrentemos positivamente nuestro futuro.

 

Luchemos por construir una sociedad con oportunidades y con esperanza

 

*Psicogerontóloga, Asociación Costarricense de Alzheimer

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA