Este jueves Giselle Cruz Maduro, titular del Ministerio de Educación Pública (MEP), compareció ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación para responder algunos cuestionamientos sobre las compras que realiza dicha cartera al Consejo Nacional de Producción (CNP).
Las autoridades de Educación comentaron que desde 2016 el Consejo aumentó la cobertura a los centros educativos y para 2021 alcanzó el 64%, lo que representa 2.935 escuelas y colegios.
Los principales cuestionamientos surgen por los precios que paga el MEP, donde aseguran que acatan la ley que estipula los entes públicos deben proveerse del CNP a los precios establecidos.
Indican que quien selecciona los centros y establece los precios es el Consejo Nacional de Producción, de acuerdo con lo que indica la legislación. Lo que le preocupa a Educación es que se cumplan los menús para garantizar un servicio nutricional de calidad.
Los diputados le consultaron a la ministra sobre su posición en torno al proyecto Ley No.21424, el cual dice que las compras que hacen los comedores escolares al CNP sean voluntarias y no obligatorias.
Cruz contestó que a su parecer esa institución se puede fortalecer en la gestión administrativa y en la mejora de los precios, pero enfatizó en que el tema de los costos no es competencia del MEP.
Al respecto comentó: “Cuando se habla de sobreprecios es un tema que debe ser analizado por el propio CNP. Nosotros solo damos el presupuesto a los centros educativos y con eso deben comprar los productos con respecto al valor en el mercado. En el MEP hemos hecho el esfuerzo y la directriz es que el menú se debe cumplir. El Consejo Nacional de Producción, como lo dice la Contraloría, está obligado en este momento a mejorar su gestión para cumplir con la razón por la que fue creado, que es apoyar al productor nacional”.
“DEJA EN ÚLTIMO LUGAR A LOS ESTUDIANTES”
Para Wagner Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional, “es deprimente que la ministra prefiera defender la gestión del CNP y dejar en último lugar a los estudiantes porque hemos comprobado que esta institución les vende más caro a las escuelas y colegios. Esto implica que haya menos dinero para los alimentos de los niños de escasos recursos económicos”.
De acuerdo con el legislador, Cruz está en contra del proyecto que pretende liberar a las juntas de educación de comprarle obligatoriamente al CNP y hacer una licitación para que se les compre a productores locales.
A su parecer el gobierno quiere defender al Consejo Nacional de Producción a toda costa y quienes van a pagar los platos rotos son los estudiantes porque se van a adquirir productos a un sobreprecio y de mala calidad.
“Si se aprueba este proyecto, los comedores escolares tendrán la oportunidad de escoger quién ofrece mejores precios, mejor calidad de alimentos y mejores plazos de entregas.
En estos tres aspectos hay cuestionamientos de la Contraloría General de la Republica”, finalizó Jiménez.
PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta
EMAIL: [email protected]
Viernes 13 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM