Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

CCSS elimina pensión adelantada en nueva reforma

Modificación entrará en vigencia en 2 años

Los sindicatos no creen en la voluntad de la CCSS para negociar

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó resoluciones sobre el régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) este jueves en sesión de junta directiva, lo cual provocó una gran expectativa en el sector sindical.

La decisión que tomó la entidad era la que ya se esperaba: la edad para jubilarse los hombres quedó en 65 años sin la posibilidad de hacerlo anticipadamente; las mujeres tendrán la oportunidad de pensionarse a los 63, cuando anteriormente era a los 59. 

El salario de referencia sería en base a las mejores 300 cuotas aportadas por el trabajador en su vida laboral.

La cuantía adicional en el cálculo de la pensión pasa de considerar 20 años de cotizaciones a 25.

Esta reforma entraría en vigencia 24 meses después de publicado el reglamento definitivo de las nuevas condiciones. 

Estas medidas deben pasar por una serie de procesos administrativos y de consulta. Primero definir el reglamento, luego regresa a la junta directiva para ser aprobado, después se publica en una consulta pública. De ahí resulta el reglamento definitivo y dos años después entraría en vigencia. 

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) afirman que la CCSS resuelve esta situación de forma unilateral tirando a la basura las diferentes propuestas que existieron, porque hay muchos sectores que presentaron opciones, pero para la institución no tiene ningún interés conocerlas a fondo. 

 

LA IMPONEN

 

Luis Chavarría, secretario general de Undeca, apuntó: “Consideramos que la CCSS viene a seguir con la línea dura neoliberal desde la Casa Presidencial, además están imponiendo esta reforma”.

Afirmaron que la reforma es solo para darle un martillazo a la clase trabajadora costarricense porque ahí no se discutió en lo absoluto elevar el porcentaje de cotización, tanto del sector empresarial como del gobierno. “Eso lo propusimos nosotros desde el 2017 y no se cumplió”, añadió.

“No hay interés de que el gobierno haga esfuerzos en pagar esos ¢420 mil millones que le adeuda al régimen de Invalidez Vejez y Muerte”, comentó Chavarría. 

Esta organización percibe que el gobierno quiere aprovechar la preocupación ciudadana por la pandemia para garrotear de nuevo las pensiones, subirle la edad y la cotización. 

“Lo vemos como una forma dictatorial, al mejor estilo del Gobierno de la República, si la Caja sigue por este rumbo no nos cabe la menor duda que esto está siendo dirigido por el presidente de la institución, Román Macaya, en contra de los costarricenses”, amplió el sindicalista. 

 

AFECTA TODOS LOS SECTORES 

 

La agrupación asegura que la reforma afecta al sector público, al privado, a los independientes y a quienes cotizan voluntariamente, consideran que violenta descaradamente la autonomía de la Caja.

Chavarría aseveró: “Según las autoridades de la CCSS esto es para darle sostenibilidad al régimen al 2050, pero la reforma del 2017 le daba fortalecimiento al IVM hasta el 2038. Con esta reforma pretenden darle ingresos por 12 años más, por lo que no le vemos una justificación real de utilizar la pandemia para venir a darle más martillo al pueblo costarricense”.

Por su parte, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), afirmó: “La junta de la CCSS en coordinación con Carlos Alvarado ha actuado de manera tramposa y engañosa manipulando la buena voluntad de las organizaciones y sectores que hicieron el propósito de presentar argumentos alternativos solidos técnicamente sustentados y creyendo que efectivamente habría un diálogo transparente”.

La ANEP presentó una propuesta asesorada por el actuario matemático Rodrigo Arias López, donde demostraron que hay un faltante de ¢49 billones porque los gobiernos del PLN, PUSC y PAC convirtieron al IVM en un régimen de reparto, cuando debió haber sido de capitalización.

Esas administraciones tomaron esa plata para financiar programas de seguridad social que nada tenían que ver con pensiones, manifestó.

Según Vargas, los gobiernos estuvieron violando la ley constitutiva de la Caja y la propia Constitución Política, pero ahora pretenden que ese problema sea resuelto por la clase más vulnerable. 

“Es un golpe demoledor lo que hizo la Caja para crear más desigualdad, más pobreza y más miseria, ojalá todas las fuerzas sociales podamos ponernos de acuerdo en un solo movimiento para que el gobierno y la CCSS echen marcha atrás”, concluyó el líder gremial.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA