Los peajes en la Ruta Nacional 1, es decir, sobre la ruta General Cañas y Bernardo Soto, experimentarán un incremento que ronda entre ¢25 y ¢100 a partir de este lunes 16 de agosto.
Según comunicó el Fideicomiso Ruta Uno, encargada del corredor vial entre San José y San Ramón, el ajuste se efectuó de forma extraordinaria por efecto de la inflación externa.
La fijación se aplicó por medio de la estructura tarifaria aprobada al Fideicomiso Ruta Uno y determinó que las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos que superen el 1,82 % deben aplicar un ajuste extraordinario a las tarifas.
En el caso de los vehículos livianos y las motocicletas, no experimentarán ningún tipo de variación, mientras que otras categorías de vehículos percibirán variaciones en las tasas de peaje.
Desde el Fideicomiso recordaron que las tasas de peaje no contemplan utilidades y ganancias, mientras que los recursos obtenidos permitirán la obtención del financiamiento requerido para el desarrollo de las actividades medulares del proyecto.
“Estos ajustes se aplican en forma anticipada y extraordinaria solo cuando la inflación acumulada tuviese una variación absoluta igual o superior al 1,82 %, para lo cual se revisa con una periodicidad mensual, los valores del CPI-U publicados por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (Bureau of Labor Statistics) de los Estados Unidos de América.
En caso de resultar la variación superior a ese porcentaje, el Fideicomiso Ruta Uno activa el protocolo establecido para la aplicación del ajuste extraordinario”, dijo Iván Flores, Gerente Financiero del Fideicomiso Ruta Uno.
En el caso del peaje de Río Segundo se dio un aumento de ¢25, mientras que los de la Bernardo Soto, entre ¢50 y ¢100.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Viernes 13 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM