Un total de seis actividades productivas todavía están lejos de alcanzar los niveles prepandemia, es decir, que todavía no tienen un comportamiento similar al de antes de la crisis.
Así se desprende del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Costa Rica correspondiente a los datos de junio. La comparación se hace con respecto a febrero de 2020.
Del análisis se desprende que educación y salud, construcción, hoteles y restaurantes, electricidad y agua, y otros servicios aún se muestran de capa caída. A la fecha, no existe certeza de para cuándo podrían reflejar una recuperación.
El Banco Central explicó que los servicios de educación decrecen en el mes en comentario por el cierre del curso lectivo de las escuelas y colegios a cargo del Ministerio de Educación Pública. Además, decrecieron los servicios de administración pública producto del proceso de contención del gasto público.
En cuanto a la construcción decreció un 0,5 % debido a la disminución de 31,1 % en las obras con destino público. Por el contrario, los proyectos constructivos con destino privado crecieron 4 %.
La contracción de la construcción pública se debe a la menor edificación de carreteras y puentes y de infraestructura educativa y eléctrica. Lo anterior fue parcialmente compensado por proyectos ejecutados por las municipalidades, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados y la ruta San José-San Ramón.
Si se excluye a estas actividades se aprecia un impulso a la recuperación económica, según Rodrigo Cubero, presidente del ente emisor. Este la calificó como heterogénea entre las industrias.
Y es que las actividades de manufactura, información y comunicaciones, financieras, minas, agropecuarias, comercio y transporte prácticamente han alcanzado o superan los niveles de producción previos a la pandemia.
A manera de ejemplo, se cita a la actividad agropecuaria, que registró un crecimiento de 4,6 %, impulsada por las mayores ventas al mercado externo de plantas, raíces vivas, banano y piña. Además, coadyuvó al aumento la mayor demanda interna de carnes de aves por parte de los restaurantes.
Por su parte, el comercio creció 14,2 %, debido al incremento en la demanda de alimentos, textiles, calzado y de productos de ferretería. Esto último, a su vez refleja el crecimiento de la construcción con destino privado.
También, hubo incremento en los servicios de reparación de vehículos con un crecimiento interanual de 21,1 %.
La actividad manufacturera se mantiene a la cabeza por tercer mes consecutivo, con un crecimiento a una tasa de 17,3 %. Esto responde a la producción de implementos médicos, implantes mamarios, concentrados para preparados alimenticios, lácteos, plásticos, jabones, pilas, sustancias químicas y materiales de construcción fabricados en hierro, acero y otros metales; así como pinturas, hormigón, cemento y vidrio.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 13 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM