Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Elián Villegas explota contra calificadoras de riesgo

Gobierno se endeudará en ¢1,4 billones más este semestre

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, explotó y mandó a las calificadoras de riesgo a hacer su trabajo

Las calificadoras internacionales de riesgo no hacen su trabajo. Eso es lo que dijo el ministro de Hacienda, Elián Villegas, tras ser consultado acerca de qué espera para la calificación de riesgo de Costa Rica en los próximos meses.

El jerarca manifestó que estas empresas se basan las noticias de la prensa para hacer sus análisis, lo cual en su criterio les resta seriedad. “Una realizó un cambio. De las ottas no espero ningún cambio porque con toda sinceridad, creo que no hacen ni la mitad del trabajo que les toca”, afirmó Villegas. 

Las declaraciones las dio como parte del plan de presentación de la deuda pública para el segundo semestre en la que había economistas, periodistas y analistas del mercado de valores. 

Para Villegas, las calificadoras no hacen el análisis financiero que deberían realizar. “No comparan las cifras que teníamos, cuando nos bajaron la calificación la última vez, con las cifras de este momento. Si lo hicieran, la calificación no podría ser la misma. Desde el punto de vista de las cifras fiscales estamos hablando de dos escenarios. Hasta que las calificadoras de riesgo no tomen la decisión de hacer su trabajo no esperaría ningún cambio”, replicó el jerarca de la hacienda pública de Costa Rica. 

Villegas también señaló que se están cumpliendo con un pequeño margen las metas que se habían previsto con respecto a los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto con relación el superávit primario (diferencia ingresos gastos sin intereses) y la deuda pública de ¢26,3 billones para finales de julio del presente año. 

Actualmente, se mantiene en la caja del gobierno para los gastos pendientes en lo que resta del año unos ¢800.000 millones, incluyendo dólares y colones. Además, hay créditos de empréstitos externos pendientes por la suma de $1.220 millones. 

 

MÁS EMISIÓN DE DEUDA INTERNA

 

A julio la deuda pública alcanzó 69,1% del Producto Interno Bruto (PIB), la mayor suma vista desde los años ochenta. Las últimas colocaciones de deuda reflejan un aumento en la colocación de deuda externa, sin embargo, el mayor recargo sigue estando sobre la deuda interna, especialmente bancos públicos. 

Para este semestre se definió una colocación de ¢1,4 billones por parte del Ministerio de Hacienda, de los cuales ya ha captado ¢513.811 millones entre distintos agentes económicos. 

Sin embargo, la cartera aclaró que las necesidades de captación en el mercado interno estarán sujetas a la aprobación de los créditos de financiamiento externo por parte de la Asamblea Legislativa.

Al contar con nuevas aprobaciones de préstamos de apoyo presupuestario, se reducirían las necesidades de captación en el mercado de deuda interna local generando una menor presión sobre las tasas de interés. 

Cabe recordar que en el segundo semestre del año anterior la colocación fue por ¢1,8 billones. El hecho de que se diga que ahora será un monto menor genera esperanza entre algunos economistas. 

No obstante, otros factores que tienen incidencia son la recaudación, el crecimiento económico y los efectos de nuevas olas pandémicas. 

 

PROYECTAN MENOR DÉFICIT 

 

Otro aspecto que podría afectar el monto anunciado es la reducción en el déficit financiero proyectado. Este aspecto ya se experimentó durante el primer semestre, pues las necesidades de financiamiento brutas comunicadas hoy se ubican en 12,6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al inicio del año se estimaron en 13,5% del PIB. 

La reducción en la estimación del déficit financiero permitió disminuir las necesidades de financiamiento por parte de este ministerio, debido a que a hoy la proyección de déficit fiscal es del 6,2% como proporción del PIB, mientras que a inicios del año fue del 7,0%

Hacienda dijo que utilizará una estrategia de financiamiento que incluye subastas de valores de deuda interna, con el objetivo de alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de financiamiento de los recursos captados. 

 

PRESIÓN PARA BAJAR TASAS 

 

Según el calendario anunciado por la Tesorería Nacional, durante este segundo semestre se programaron 13 colocaciones, de las cuales ya se han realizado cinco.

Adicionalmente, Hacienda realizará operaciones (inversas) de gestión de pasivos con recursos de préstamos externos y renovará la oferta de valores, todo esto con la premisa de no presionar las tasas de interés del mercado local.

“La estrategia anunciada para este semestre tiene como premisa continuar con el proceso de racionalización de las tasas de interés del mercado local, alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de financiamiento de los recursos captados”, manifestó Villegas, quien consideró como positiva la estrategia usada hasta ahora. 

Por su parte, el Banco Central de Costa Rica espera colocar bonos hasta por un monto de ¢326.000 millones en este semestre.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA