Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Debilitan comisión que fortalecía a la CCSS

Diputados la ampliaron solo por 15 días

El diputado Walter Muñoz aseguró que la Comisión Especial sobre la Caja está llegando a su fin por intereses políticos

 

 

 

Los diputados decidieron que la Comisión Especial que investiga los asuntos relativos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) opere por un plazo no mayor de quince días.
Los legisladores desecharon al menos tres propuestas que ampliaban el plazo de la comisión legislativa y consideraron que dicho órgano debe operar por dos semanas más, concluyendo labores con la presentación de un informe.
Dicha comisión, creada en mayo del 2020, tenía como objetivo investigar la situación financiera de la Caja y, además, debía proponer iniciativas que ayudaran con la sostenibilidad, aseguramiento y atención de los asegurados de la institución.
Además, estaba conformada por los diputados Yorleny León, Aida Montiel y Paola Valladares del Partido Liberación Nacional (PLN); Víctor Morales y Laura Guido (PAC), Shirley Diaz (PUSC), Xiomara Rodríguez (PRN), Walter Muñoz (PIN) y el independiente Ignacio Alpízar.
La propuesta inicial era ampliar el plazo por cuatro meses, no obstante, luego se redujo a tres.
Ante la negativa de la mayoría de las fracciones, que la comisión tuviera aire por un mes y finalmente, sele dio vida por un lapso de quince días.

REACCIONES

Según Walter Muñoz, se le está poniendo candado a la comisión por un tema “político”.
“Los partidos que han administrado a la CCSS saben que la comisión ha venido trabajando responsablemente y podría descubrirles actos de corrupción. Esta comisión daba sostenibilidad a la Caja, pero no quieren que se dictaminen proyectos de interés social, porque ellos representan intereses económicos. Se cierra la comisión por un tema político que los compromete. Ellos mandan una señal de que la CCSS no les interesa, sino la privatización”, señaló.
El diputado del PIN aseguró que en la comisión han encontrado grupos económicos que se han apoderado de la institución y hacen negocios espurios.
“Nosotros hemos ventilado los malos manejos en los regímenes. Es una muestra más de que, en la Asamblea, hay una coalición de partidos y grupos que quieren poner una agenda en la institución. Nosotros vamos a entrar a trabajar en el informe y buscaremos sesionar extraordinariamente para hacer un informe de mayoría”, agregó.
En la misma línea, Shirley Díaz aseguró que la medida es vergonzosa.
“Pablo Heriberto (Abarca) no quiso. El PLN y el PAC no quisieron (ampliar). Es una falta de respeto. Es una falta de compromiso con la institución y una falta de cortesía parlamentaria. Hay poco interés en el Plenario de llevar adelante soluciones para la Caja. Ya la comisión estaba instalada y traía una agenda. Aún no se había terminado la gestión. Se debilita una comisión que fortalecía la CCSS y no le están dando el respeto que se merece”, puntualizó.
La socialcristiana agregó que, con la desaparición de la comisión, no se podrán abordar proyectos de interés para la población.
“Es un doble discurso y una doble moral. No hay compromiso y para nosotros era importante dictaminar proyectos de ley. Ya no hay posibilidad de trabajar”, puntualizó.
En contraparte, la diputada liberacionista Paola Valladares aseguró que la comisión “no cumplió sus objetivos” y la ruta “no era clara”.
“No hay que ver fantasmas donde no los hay. Se habían planteado rutas en eficiencia, sostenimiento de pensiones e infraestructura, sin embargo, muchos de los esfuerzos se fueron diluyendo por discursos y controles políticos. En algunos casos, hubo temas que ya se abordaban en otra comisión. No había una ruta clara a seguir y en meses, el norte no ha estado claro. A veces, las mociones o la agenda no estaban planificadas”, afirmó la verdiblanca.
Valladares también señaló que los proyectos se devolverán a otras comisiones.
“Después de un año, tres, cuatro o seis meses, no va a variar el rumbo. Yo pedí que nos enfocáramos en temas puntuales. Algunas de las audiencias que podían dar solución, nos daban cosas que ya sabíamos y no se generaba investigación, resultados o propuestas. Extenderla no tenía sentido”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA